Armando Calidonio

Armando Calidonio, el alcalde del Siglo XXI que busca un tercer periodo pese a sus señalamientos con el narco

Compartir

Tegucigalpa. -Armando Calidonio Alvarado, el único alcalde de la ciudad industrial -San Pedro Sula- que ha logrado ser reelecto en el cargo y ahora busca una tercera victoria consecutiva pese a ser implicado en presunta narcoactividad en contubernio con su benefactor.

Nació en la ciudad de Tegucigalpa, el 19 de septiembre de 1969. Hijo del extinto coronel del ejército Armando Calidonio y de la profesora Gladys Alvarado, ambos originarios del municipio de San Pedro, Copán, donde esta familia radicó su hogar y el político del oficialista Partido Nacional, vivió su infancia.

También lea: Adán Fúnez, el poderoso alcalde de Libre detractor de la lucha ambiental y amigo de los Cachiros

El padre de Calidonio fue uno de los acusados de tener vínculos con la red de Mata Ballesteros después del asesinato de los Ferrari.

Regresó a la capital a realizar sus estudios de educación media en el prestigioso Instituto Salesiano San Miguel. Su madre le impidió ser piloto de la Fuerza Aérea de Honduras por lo que decidió ingresar a la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano donde se graduó como ingeniero agrónomo en 1991.

Fungió en esa misma institución como instructor de campo de horticultura. Para 1994 fue contratado como gerente de producción en una empresa con sede en Florida, Estados Unidos. En 1995, regresa al país siendo gerente agrícola de Productos del Trópico, S.A. de C.V.

Ya en 1998, se convirtió en gerente general de la firma Organic Fruits International S.A. de C.V. y en 2001 trabajó en la Seminis Honduras Internacional como gerente general.

Contrajo matrimonio el 16 de diciembre de 1994 con Karen Stechmann procreando una hija de nombre Isabella Calidonio Stechmann.

De su interés: Ebal Díaz: el cómplice de JOH que busca una diputación en el Congreso

ÓSCAR ÁLVAREZ, SU PADRINO EN LA POLÍTICA

Contrario a los cargos laborales que había ostentado y con el rechazo de sus progenitores, a los 33 años, ingresa a la política auspiciado por Óscar Álvarez, su padrino político y amigo personal.

En 2002, Álvarez le propone acompañarle como subsecretario de Seguridad y le presenta al entonces presidente Ricardo Maduro, su hoja de vida, quien acepta y lo inviste en el cargo y, entre noviembre de 2005 y enero de 2006, escala a secretario en los despachos de Seguridad.

Siendo electo presidente José Manuel Zelaya Rosales, para el periodo 2006-2010, regresó a sus actividades en el sector privado como director general para México, Centroamérica y el Caribe de la División de Vegetales de Monsanto, una transnacional denunciada mundialmente por promover químicos en la agricultura que han erosionado los suelos y han contaminado el medio ambiente.

Para las elecciones primarias de 2008 decide retornar al país lanzando su candidatura a diputado del Partido Nacional por el departamento de Cortés resultando electo, al tiempo que se convirtió en el aspirante más votado de la historia de esa zona.

No obstante, Porfirio Lobo Sosa ganador de las votaciones generales tras el golpe de Estado de junio de 2009, nombró a su padrino secretario de Seguridad y a él lo ungió de nuevo subsecretario, pero supuestamente los altos índices de violencia obligaron a Sosa a sustituirlo por lo que en el 2011 tomó su lugar como congresista.

En 2013, lanzó su candidatura por la alcaldía de San Pedro Sula logrando ser electo bajo denuncias de fraude electoral y con un margen de votos menor a los 1,600 sobre su rival del Partido Anticorrupción (PAC), José Guillermo Milla French.

Calidonio se convirtió en el primer alcalde de la ciudad industrial en ser reelecto en su cargo al ganar las elecciones de 2017.

Lea, además: Quintín Soriano, va por quinta elección en alcaldía de Choluteca para una jugosa jubilación

LAZOS CON EL NARCOTRÁFICO

Documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York ligados al caso del narcotraficante hondureño, Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido con el alias “Don H”, condenado a cadena perpetua por delitos de narcotráfico, revelan que Calidonio fue uno de sus socios en la narcoactividad.

Según lo expuesto en los documentos, Calidonio y su padrino político forjaron una alianza con Don H que permitió garantizar las actividades delictivas mientras fungió como subsecretario de seguridad.

Además, siendo edil permitió el trasiego de la droga por la ciudad siendo Puerto Cortés el punto principal de operaciones.

Además de sus nexos con el narcotráfico, es recriminado por la población sampedrana por haber puesto en marcha el proyecto Siglo XXI, una alianza público-privado que ha privatizado las obras de infraestructura a costa de un millonario endeudamiento y la puesta en marcha de groseros impuestos a los ciudadanos por concepto de tasa vial.

Calidonio ha sido acusado además de extender permisos de construcción a proyectos extractivos y habitacionales de lujo en la cordillera de El Merendón, una importante zona protegida ubicada en el Valle de Sula.

Tras el paso de los huracanes de Eta y Iota, abandonó a los pobladores de las zonas afectadas, específicamente los que habitan el sector de Chamelecón y en las colindancias con el municipio de La Lima. De hecho, ni limpieza de calles y tragantes efectuó.

Pese a todo lo que apunta en su contra, Calidonio aspira a continuar otro periodo más como alcalde de San Pedro Sula y se enfrentará este próximo 28 de noviembre a una unidad opositora, encabezada por el arquitecto Rolando Contreras, quien suplantó a su hermano, el empresario Roberto Contreras, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó la inscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.