Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia

Congreso Nacional aprueba L.1,000 millones para el CNE y ordena la contratación directa del TREP

Elecciones primarias Honduras

Compartir

Tegucigalpa. -El Congreso Nacional aprobó este martes una ampliación presupuestaria de hasta mil millones de lempiras para el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) y autorizó a este ente electoral para que proceda a la contratación directa del sistema de verificación por huella digital y del sistema de Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para su implementación en las Elecciones Generales del año 2021.

También lea: En Honduras habrá elecciones llueva truene o relampaguee: consejeras del CNE

Pese al esquema corrupto, que de manera reiterativa se registra en las compras y contrataciones directas por parte del Estado, los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) se dieron por satisfechos con la aprobación de cuatro decretos que se alcanzaron en el marco de un acuerdo político y que ha mantenido en ascuas el desarrollo de los comicios programados para el 28 de noviembre.

Lo alcanzado en el Congreso esta tarde es, a juicio del diputado del PINU-SD Luis Redondo, “una especie de extorsión, nada diferente a lo que hacen los que cobran impuesto de guerra”.

El Congresista, que se quejó porque la sesión programada para las 3:00 de la tarde se dilató más de una hora y media y porque no le permitieron el uso de la palabra, dijo, en una transmisión en sus redes sociales, que el Partido Nacional pretende repetir el fraude de 2017.

Redondo aseveró que hoy, por presiones del Partido Nacional, se eliminó la transmisión de resultados de las actas desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o lo que antes se conocía como Mesas Electorales Receptoras (MER).

Al respecto la consejera del CNE, Rixi Moncada, escribió en su cuenta de Twitter que “el proyecto para transmitir las actas digitadas desde el centro de votación es el nuevo desafío. Mi compromiso en el CNE es por elecciones limpias al 100 %. Gracias a todas las bancadas”. 

 

En medio de la reflexión de Rixi Moncada y la denuncia del diputado Luis Redondo, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, agradeció al Poder Legislativo por haber aprobado la ampliación del presupuesto a esa institución.

“El CNE continúa con paso firme e independiente hacia las elecciones limpias que nuestro pueblo merece”, escribió Hall en su cuenta de Twitter, misma red social utilizada por el consejero presidente del máximo ente electoral, Kelvin Aguirre, quien saludó la “la labor democrática del Congreso Nacional al llegar a los consensos para aprobar el día de hoy la ampliación presupuestaria y el mecanismo espacial de contratación directa para la implementación del TREP en las elecciones generales de 2021”.

Como parte de los acuerdos el Poder Legislativo prorrogó hasta el 25 de agosto de 2021, el plazo para que el CNE adjudique el sistema de transmisión simultánea de resultados electorales preliminares en el nivel electivo presidencial, establecido en el artículo 278 de la Ley Electoral de Honduras.

El artículo 1 del decreto de ley, que autoriza el aumento presupuestario para el CNE, establece además que este organismo debe presentar la solicitud de presupuesto autorizado ante la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, detallando dicha solicitud por objeto del gasto y monto respectivamente, así como la programación mensual de ejecución presupuestaria y financiera.

Noticia Relacionada: Honduras: Al menos 35 personas han sido víctimas de violencia política en Honduras

COMPRAS Y CONTRATACIONES DIRECTAS

El Poder Legislativo también autorizó al CNE para que, mediante un procedimiento especial o contratación directa, adquiera además del TREP y del sistema de verificación por huella digital, suministros, bienes y servicios, ejecución de obras, arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría que sean necesarios para el desarrollo efectivo de los comicios, y cuya modalidad de contratación, de acuerdo con el monto, sea de licitación o concurso.

Mediante el procedimiento especial el CNE deberá aplicar términos de referencia o pliegos de condiciones, publicación en la página electrónica del CNE el catálogo de requerimientos electorales e invitar públicamente a proveedores nacionales e internacionales cuando sean requeridos.

Asimismo, publicar el proceso a través del Sistema de Información de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras “HonduCompras”, administrado por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

Recibir las ofertas a través de la dependencia administrativa correspondiente, en sobre sellado y de forma pública, y emitir un acta después de su apertura y recepción; el análisis y evaluación de las ofertas debe ser realizada por la Comisión Evaluadora nombrada por el pleno de consejeros propietarios la cual será integrada por un número impar de miembros, quienes emitirán el informe de recomendación de adjudicación.

El decreto de ley también establece que el pleno de consejeros propietarios adjudicará conforme al informe de la Comisión Evaluadora, y el consejero presidente en su condición de representante legal firmará los contratos a favor de quienes oferten las mejores condiciones en cuanto a precio y requerimientos establecidos en los términos de referencia o pliego de condiciones.

El CNE debe remitir al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) todos los contratos que suscriba bajo la modalidad del proceso especial o de contratación directa para efectos de auditoría y cuando el proceso especial sea declarado desierto o fracasado, la dependencia administrativa correspondiente, procederá a efectuar de inmediato una compra directa para lo cual debe disponer de tres invitaciones como mínimo.

En los casos no previstos anteriormente se aplicará de forma supletoria la Ley de Contratación del Estado.

En cuanto a las adquisiciones menores, es decir, aquellas que no sobrepasen L.600,000.00, se ejecutarán conforme a lo establecido en el artículo 71 de las Normas de Ejecución Presupuestaria del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, Ejercicio Fiscal 2021, contenido en el Decreto 182-2020, reformado mediante Decreto 18-2021 de fecha 29 de abril del 2021.

REFORMAS ELECTORALES-FINANCIAMIENTO POLÍTICO

En el marco de los acuerdos políticos, las tres principales fuerzas políticas acordaron reformar los artículos 33, 46, 47, 48, 107, 160, 241, 250, 254 y 261 de la Ley Electoral de Honduras, que entró en vigor el pasado 26 de mayo, y que en lo medular se traducen a la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), las reglas de juego de éstas y el financiamiento político.

Las reformas responden a un proyecto de decreto introducido al pleno por el diputado del Partido Nacional y vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas.

Mediante la reforma al artículo 46 se determinó que las “alianzas parciales y los partidos políticos que las integran, no podrán tener más de un delegado observador en la Junta Receptora de Votos (JRV), y solamente podrán tener un miembro vocal para efectos de la conformación rotaria cuando le corresponde a cada partido en la Junta Receptora de Votos (JRV)”.

En la reforma al artículo 47 se establece que ningún delegado observador podrá incorporarse a la Junta Receptora de Votos después de las 8:00 de la mañana.

En la reforma al artículo 160 se determinó que el cálculo del financiamiento político en cada proceso electoral general se deberá hacer de conformidad con la cantidad de sufragios válidos obtenidos en el nivel electivo donde tuvieron mayor cantidad de votos entre corporación municipal y nivel presidencial, en la última elección general en que participaron.

Entre tanto, en la reforma al artículo 241 se estableció que “queda totalmente prohibido difundir, publicar o comentar el día de celebración de las elecciones, de manera directa o indirecta, resultados totales o parciales de encuestas, sondeos de opinión, encuestas a boca de urna. Solo pueden publicarse hasta después de dos (2) horas del cierre total de la votación a nivel nacional, decretado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Quienes contravengan lo anterior, serán sancionados con una multa de doscientos (200) a mil (1,000) salarios mínimos. Igual multa se impondrá al medio de comunicación que dé a conocer los resultados de la encuesta a boca de urna antes de las dos (2) horas de cierre de la votación a nivel nacional.

Mediante la reforma al artículo 254 los diputados nacionalistas, liberales y de Libre, acordaron que el CNE otorgue preferencia en la ubicación de las papeletas a los partidos políticos que hayan participado en el proceso electoral primario.

Lea: Honduras con proceso electoral incierto ante fracaso de entrega de nueva identidad

PRÉSTAMO Y PRÓRROGAS

El Congreso Nacional también aprobó un contrato de préstamo entre el gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$ 9,459,622.95, para financiar la ejecución del “Proyecto de Modernización del Documento de Identificación en Honduras (Identifícate) Tramo C”, que ejecuta el Registro Nacional de las Personas (RNP) para la emisión del Documento Nacional de Identificación (DNI).

Los diputados de los tres partidos políticos acordaron, además, ampliar la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de octubre de 2021. El proyecto de ley dice que este plazo será improrrogable, pues ya ha habido varias prórrogas ante la poca diligencia del Registro Nacional de las Personas (RNP) a través del proyecto Identifícate.

Asimismo, prorrogar hasta el 15 de septiembre de 2021, el plazo para efectuar los trámites de actualización domiciliaria y enrolamiento, con la finalidad de que el RNP corrija de oficio, el domicilio electoral que aplicó al margen del domicilio civil declarado por los ciudadanos durante el proceso de enrolamiento.

El Consejo Nacional Electoral deberá incluir en el Censo Nacional Electoral, todas las personas que se enrolen hasta el 15 de septiembre 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.