Noticias Destacadas|Política y Democracia

Honduras: Al menos 35 personas han sido víctimas de violencia política en Honduras

violencia política en Honduras

Honduras es uno de los paisees con los mas altos niveels de violencia en el mundo

Compartir

Tegucigalpa. – Según el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH) 35 personas han sido víctimas de violencia política en Honduras entre el 20 de diciembre de 2020 hasta el 26 de mayo de 2021.

La coordinadora del ONV-UNAH, Migdonia Ayestas, señaló que ni la pandemia ha podido frenar estos actos que vulneran la vida y la participación política de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

De las 35 personas que han sido víctimas de la violencia política en el país, 29 han sido hombres y seis mujeres.

El boletín No.2 de violencia política electoral del ONV-UNAH detalla que los hechos registrados son 12 homicidios, 10 coacciones, 6 amenazas, 5 atentados, 1 coerción y 1 rapto.

Los hechos se han presentado en 11 departamentos de Honduras, siendo el departamento de Cortés el más afectado que registra el 23 %, seguido de Francisco Morazán con el 20 %, Olancho e Intibucá que registran cuatro casos cada uno lo que representa el 23 % y éstos cuatro departamentos representan el 66 % de personas que han sido víctimas de violencia política en el país.

Noticia relacionada: Organizaciones feministas denuncian campaña de violencia contra la participación política de las mujeres

La violencia política homicida en Honduras afecta a tres partidos políticos y son el Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y el Partido Libertad y Refundación (Libre) que registran cuatro víctimas cada partido.

“Los últimos procesos electorales desde las elecciones primarias del 2012 hasta las generales del 2017, se han perdido la vida de 98 actores políticos”, dijo Ayestas.

Agregó que con los 12 homicidios que se presentaron en el presente informe, más dos personas más que fueron víctimas en las últimas horas, ya suman un total de 112 víctimas de violencia política en Honduras en tres procesos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.