Actualidad|Noticias Destacadas

Presentan segunda iniciativa ciudadana para derogar las ZEDE en Honduras

Danlí libre de ZEDE

Compartir

Tegucigalpa.- El Movimiento Nacional contra las ZEDE y por la Soberanía Nacional presentó este viernes en el Congreso Nacional una iniciativa ciudadana para derogar la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, así como las reformas constitucionales para su creación.

Esta es la segunda iniciativa para derogar esa normativa que se entrega en el Legislativo en menos de un mes. A mediados de julio, el Consejo Nacional Anticorrupción presentó también una iniciativa similar tras recaudar más de quince mil firmas.

La acción del Movimiento Nacional contra las ZEDE fue acuerpada por representantes de partidos políticos, organizaciones civiles, dirigentes sociales y pobladores del departamento de Choluteca, entre otros, que se plantaron en los bajos del Congreso Nacional, en el centro de la capital hondureña, con pancartas y mensajes transmitidos por megáfonos.

“Se ha conseguido una serie de firmas, mucho más de las necesarias, para exigir que se ponga a discusión el tema” y que se deroguen las reformas a la Constitución y la Ley Orgánica, dijo el dirigente Carlos H. Reyes.

Noticia relacionada: Más de 15 mil firmas a favor de iniciativa ciudadana para que se derogue ley de las ZEDE

Las ZEDE son una forma de extracción a la patria y ese delito no prescribe, recordó.

“Los diputados que votaron por ambas reformas y por la ley son traidores a la patria”, señaló Reyes.

Recordó que a partir de 1836 “a Centroamérica la dividieron en cinco repúblicas”, lo que fue un delito de traición al pueblo centroamericano y dividir a Honduras en ZEDE es una “doble traición”.

A su juicio, “quiere usarse a Honduras no solo como laboratorio para golpes de Estado sino para subdividir el país y eso es condenable”.

Exigió al presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva “que se desmarque de ese montón gente que está detrás de estos proyectos”.

Por su parte, el diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) Luis Redondo, quien también llegó hasta el Congreso Nacional, que lleva más de un año haciendo las sesiones virtuales, expresó que “el Partido Nacional se ha venido apoderando a través de decisiones criminales constitutivas de varios delitos y violentando los procedimientos legislativos de aprobación de mecanismos como este de las ZEDE”.

También lea: Las ZEDE son “la máxima expresión de expulsión del pueblo hondureño”: Miriam Miranda

Continuó diciendo que “hoy, aquí, la representación de la sociedad, de varios pueblos que representan nuestros orígenes como nación estamos aquí presentes para decir no a las ZEDE, no a la venta de nuestro territorio, no a la venta de nuestra soberanía, no a la venta de nuestro país”.

Explicó que llegó a acompañar la entrega de la iniciativa “en calidad de testigo” para acompañar a la delegación encargada de entregar la petición a la secretaría del Congreso Nacional. Redondo dijo que la iniciativa de ley va acompañada por más de veinte mil firmas.

“Una vez que esto se mande al registro quien deberá responder se va a darle lectura en una sesión del Congreso Nacional donde se está pidiendo que haya consignación de nombre, de manera que no se vayan a valer de Zoom los cachurecos como han hecho para supuestamente para aprobar otros proyectos cuando no tienen los votos, aquí se está pidiendo por los ciudadanos que se diga cómo votó cada uno de los diputados”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.