Actualidad|Noticias Destacadas

EE. UU. deporta familias centroamericanas que permanecían en la frontera sur

México ha deportado

Hondureños deportados desde Estados Unidos caminan por la pista del aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, que con frecuencia recibe a los migrantes irregulares expulsados de suelo estadounidense. ORLANDO SIERRA AFP

Compartir

Tegucigalpa. -El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó este viernes que ha comenzado a deportar a partir de hoy, de manera expedita, a aquellas familias centroamericanas que no calificaron al asilo político.

Aunque no detalló el número de familias, el Departamento de Seguridad Nacional dijo mediante una declaración que las familias detenidas por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza fueron expulsadas a través de las Operaciones Aéreas de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos a sus países de origen: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Noticia Relacionada: Juez bloquea orden de Biden para suspender deportaciones durante 100 días

“El asilo y otras vías legales de migración deben estar disponibles para quienes los necesiten, y esta Administración está comprometida a examinar de forma justa y eficaz las solicitudes de asilo. Aquellos que no busquen protección o que no califiquen serán rápidamente retornados a su país de origen”, dice la declaración del Departamento de Seguridad

 El Departamento de Seguridad Nacional informó además que reanudó los vuelos de deportación expedita para ciertas familias que llegaron recientemente a la frontera sur que no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos, sin embargo, aclaró que los migrantes no pueden ser expulsadas bajo el Título 42.

El Título 42, es una regla creada por el expresidente Donald Trump, que permite la expulsión inmediata de migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal basándose en criterios de salud pública.

También lea: Crisis migratoria de Honduras es similar a la de Siria y Venezuela, señala experto en migración

“El proceso de expulsión expedita es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de inmigración seguro y ordenado. Al designar familias en el régimen de remoción expedita que no pueden ser expulsadas bajo el Título 42, estamos dejando en claro que aquellos que no califiquen para permanecer en los Estados Unidos serán deportados de inmediato”, ratifica el gobierno estadounidense.

La declaración dice además que la administración Biden-Harris está trabajando para gestionar la migración segura, ordenada y humana en Norteamérica y Centroamérica, incluso mediante la expansión de las vías legales hacia los Estados Unidos. El DHS expandió recientemente el programa de menores centroamericanos y puso a disposición de los centroamericanos 6,000 visas H-2B.

Las familias fueron deportadas a Honduras, Guatemala y El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.