Actualidad|Noticias Destacadas

UNAH realizará estudio para combinar Sputnik V con Moderna y Pfizer

Vacuna Covid-19 Honduras

Compartir

Tegucigalpa. – Ante la falta de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V para inocular a más de 40 mil personas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizará un estudio para la combinación de las vacunas anti-COVID-19.

La Secretaría de Salud (Sesal) aprobó la propuesta de la UNAH sobre una investigación para combinar la vacuna Sputnik V, con las vacunas Moderna y Pfizer con el fin de contar con un plan alternativo por si no llega la segunda dosis de la vacuna rusa antes del 18 de agosto, informó este viernes la máxima casa de estudios.

También lea: Combinación entre Sputnik V y AstraZeneca es eficaz, según estudio preliminar

La investigación, que estará a cargo del Comité COVID-19 de la UNAH, surge “ante la necesidad de encontrar una solución a la falta de provisión de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V” y contará con la asesoría del científico hondureño radicado en Inglaterra Sir Salvador Moncada, dijo la Alma Mater en un comunicado.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) ha tenido una limitada capacidad de producción de la vacuna Sputnik V, lo que ha generado que más de 40 mil hondureños, que ya se inocularon con la primera dosis, se mantengan a la espera de la segunda dosis, señaló la UNAH.

Noticia relacionada: Más de 40 mil adultos mayores siguen varados a la espera de segunda dosis

“Por ese motivo la UNAH llevará a cabo una serie de investigaciones para evaluar científicamente si es apropiado o no la combinación de estas vacunas”, argumentó la UNAH que se ha trazado unos cuantos días para lograr lo que el estudio del Fondo Ruso logró en más de cinco meses.

El proyecto está dirigido por el Comité COVID-19 de la UNAH y el departamento de Virología, acompañado por la Sesal y la Cruz Roja, con la asesoría de Sir Salvador Moncada.

Se informó que el Comité COVID-19 habilitará una página web para que mil hondureños puedan participar de forma voluntaria en este estudio.

A Honduras solo han llegado 46 mil dosis de un lote de 4,2 millones de dosis de la Sputnik V para inmunizar a 2,1 millones de hondureños, como parte de un convenio de compra con el Fondo Ruso.

Las primeras 6,000 dosis llegaron el 16 de abril con las que se inoculó a 3,000 médicos de primera línea de forma completa, es decir, con las dos dosis que establece el esquema, y en mayo llegaron 40,000 dosis de forma incompleta ya que solo contenían el componente uno de la vacuna, por consiguiente, 40 mil hondureños, entre adultos mayores y periodistas, siguen esperando la segunda dosis.

En Honduras ya han fallecido varias personas por la COVID-19 que habían recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V. Ayer falleció la doctora Laura Julia Salgado, quien era la única malarióloga del país. Ella había recibido únicamente la primera dosis.

Con el fallecimiento Salgado ya suman 81 médicos hondureños que han perdido la batalla contra el mortal virus desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

COMBINACIÓN ENTRE SPUTNIK V Y ASTRAZENECA ES EFICAZ

El Fondo de Inversión Directa de Rusia aseguró este viernes que la combinación entre el primer componente de la vacuna Sputnik V y la AstraZeneca no genera efectos secundarios graves y casos de infección después de la inoculación contra el coronavirus.

El RDIF hizo la aseveración al dar a conocer el primer estudio preliminar sobre el primer estudio clínico en el mundo realizado en la República de Azerbaiyán sobre la combinación de las dos vacunas basado en el serotipo 26 del adenovirus humano.

 

La UNAH contará con la asesoría de Sir Salvador Moncada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.