Actualidad|Noticias Destacadas

Más de 40 mil adultos mayores siguen varados a la espera de segunda dosis

varados a la espera de segunda dosis

Compartir

Tegucigalpa. – Olga Marina Padilla de 86 años, fue vacunada el 22 de mayo de 2021 con la primera dosis de la vacuna Sputnik V y estaba programada que se aplicará la segunda dosis el pasado 22 de junio.

Padilla está preocupada, porque ve que pasa el tiempo y la segunda dosis no llega; y como ella, hay unas 40 mil personas de la tercera edad que fueron vacunadas en la misma fecha y ven que tendrán que comenzar de nuevo, porque el tiempo va corriendo y no ven por donde pueda llegar la segunda dosis al país.

Según declaraciones del actual gobierno hay un contrato firmado para la adquisición de 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V desarrollada en el Instituto de Gamaleya, contrato que no ha sido mostrado a los ciudadanos de forma transparente, y hasta la fecha, solo han llegado un primer lote de seis mil dosis con las que fueron inoculadas tres mil hondureños de forma completa y un segundo lote de 40 mil dosis incompletas por la falta del segundo componente.

A Honduras siguen llegando vacunas de diferentes países en forma de donación, pero las compradas por el gobierno con el dinero del pueblo, aún no llegan al país y eso tiene preocupados a 40 mil hondureños, ya que autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) no dan fecha cuando llegaran las dosis al país.

Noticia relacionada: «Muestren los documentos y se terminan las especulaciones» : Suyapa Figueroa sobre compra de vacunas

El contra firmado por el gobierno hondureño con el gobierno ruso, fue declarado en secretividad mediante un acuerdo emitido por la Sesal.

El acuerdo No. 912-2021 publicado el 17 de abril del 2021 en el Diario Oficial la Gaceta, establece aprobar la “clasificación de Información Reservada” relacionada a los Datos Bancarios del vendedor y Datos Bancarios del comprador, del contrato de Suministro para la Adquisición de vacunas Sputnik V, suscrito en fecha 5 de marzo 2021 entre la secretaría de Estado en el despacho de salud y la Empresa Mercantil HUMANS VACCINE L.L.C.

Y en el segundo párrafo establece que, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública “la información clasificada como reservada” tendrá ese carácter mientras subsista la causa que dio origen a la reserva hasta por un periodo máximo de 10 años.

Hace tres semanas, el gobierno de Guatemala ejerció presión al fondo ruso de inversión a través de una nota dándoles un plazo de 20 días para recibir 150 mil dosis del segundo componente, para inocular 150 mil guatemaltecos que recibieron la primera dosis.

En la nota exigían que se les devolviera el dinero que se pagó por adelantado y que se explicarán el motivo porque no habían recibidos las dosis. Pero, el 15 de julio llegó a Guatemala un lote de 310 mil dosis de la vacuna Sputnik V, siendo 250 mil de la primera dosis y 60 mil de la segunda dosis.

En la madrugada del mismo día, México recibió la segunda dosis, siendo 300 mil vacunas de la Sputnik V y en Nicaragua también llegaron dosis de la vacuna Sputnik V, pero el gobierno no específico la cantidad de dosis.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, Carlos Umaña, dijo a Criterio.hn que el gobierno hondureño debería de ejercer presión diplomática como lo hizo el gobierno de Guatemala porque se supone que “compraron vacunas de Sputnik V”.

“Guatemala pago las vacunas, es correcto que nosotros hagamos presión diplomática también, para poder tener el segundo componente, pero si no hemos pagado y estas son donadas, no tenemos ninguna cara para pedirle al Instituto de Gamaleya que nos de este segundo componente”, señaló Umaña.

Lea además: Tres nuevas variantes de la COVID-19 circulan ya en Honduras

Además, el galeno indica que no se puede tener esperando a más de 40 mil hondureños por la difícil situación que atraviesa el país con las variantes de la COVID-19.

“Es inmoral, antiético, mantener a un grupo de personas de esta manera y debe ofrecérseles una respuesta y esa respuesta probablemente sea, iniciar un nuevo esquema de vacunación”, indicó el galeno.

Asimismo, Umaña recomendó a la población ser paciente y esperar el segundo componente de la vacuna Sputnik V y no aplicarse ningún otro tipo de vacuna.

Además, comentó que ayer varios pacientes que han recibido la primera dosis de la Sputnik V, llegaron a los hospitales de Tegucigalpa contagios de COVID-19, algunos de manera moderada y otros con gravedad.

También lea: Apenas unas 102 mil personas han recibido la segunda dosis anticovid en Honduras

 El exministro de salud, Manuel Matheus, dijo a Criterio.hn que lo recomendable es esperar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y que no se pueden aplicar una segunda dosis de otra vacuna, porque no hay ningún estudio de combinación de vacunas de Sputnik con otra vacuna y sería un riesgo.

“El gobierno hondureño no puede decir que eso se puede hacer, porque aquí no se ha hecho ningún estudio”, señaló Matheus.

Agregó que los hondureños que recibieron la primera dosis deben esperar un máximo de seis meses, en caso de no recibir la segunda dosis de la Sputnik V y consultar con un neumólogo que otra vacuna le recomiendan aplicarse.

“Yo he hablado con neumólogos y me han dicho que hay que esperar como mínimo seis meses para empezar de cero”, indicó el galeno.

Además, indicó que los 40 mil hondureños deben reforzar las medidas de bioseguridad, hasta recibir la segunda dosis para así tener la inmunidad completa.

“Las vacunas lo que evitan es llegar de gravedad al hospital y caer de gravedad en estos momentos es morirse porque no hay cupos en los hospitales”, advirtió el galeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.