Actualidad|Noticias Destacadas

Apenas unas 102 mil personas han recibido la segunda dosis anticovid en Honduras

OMS pide que vacunas de refuerzo

Compartir

Tegucigalpa.- Unas 102 mil personas han completado su esquema de vacunación contra el COVID-19 con la segunda dosis, informó este lunes la Secretaría de Salud de Honduras en su cuenta oficial de Twitter.

Esa cantidad contrasta con el millón 400 que sí ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los mismos datos oficiales que colocan a Honduras entre los países con menor cantidad de inoculados en el mundo.

Hasta hace dos días, el sitio Our World in Data reportaba con base en datos oficiales a 79,737 personas completamente vacunadas en el país, que equivalían al 0.8% de la población.

En ese escenario, el número de fallecidos y contagiados por COVID-19 continúa en aumento.

Hasta el 14 de julio, la Asociación Nacional de Funerarias de Honduras reportaba 8,375 muertos en lo que va del año, mientras que los casos de pacientes contagiados mantiene colmados los triajes y hospitales.

Este lunes, el director del Hospital Escuela de Tegucigalpa,  Osmín Tovar, reportó que la ocupación se encuentra al máximo, por lo que tuvieron que instalar pacientes en las clínicas periféricas.

Noticia relacionada: «En Honduras no se ha inoculado ni el 1 % de la población: Directora de la OPS

“En las clínicas periféricas logramos habilitar treinta cupos y de esos 30 cupos tenemos 34 pacientes, hay cuatro en camilla en este momento y no tengo espacio en el hospital para poder atenderlos”, declaró a un canal de televisión.

“La situación que estamos viviendo es que el número de casos es más allá de la capacidad de respuesta que nosotros podemos dar”, agregó el galeno. “Estamos arriba del cien por ciento de ocupación” en las áreas COVID-19, alertó.

Tovar reveló además que de algunos centros u hospitales les están enviando pacientes “sin coordinar con nosotros y no tenemos dónde ubicarnos”, lo cual en lugar de ayudar entorpece la atención de estos “porque enviar pacientes sin tener garantizado un cupo es una sentencia para que se complique o se muera”.

El viceministro de Salud Roberto Cosenza reconoció que “se ha tenido un leve incremento en estas últimas semanas” en el departamento de Cortés, que junto al de Francisco Morazán concentra la mayor densidad poblacional.

“Se tienen más personas ingresadas y personas que fallecen a consecuencia de la COVID-19”, manifestó a un canal de televisión.

Para la exministra de Salud Elsa Palou, el problema del alto nivel de contagio se resuelve “vacunando a  más personas con mayor rapidez y aplicando las dos dosis” porque es mucho menos probable que estas personas se compliquen por el virus.

“Si tuviéramos mucha mayor población vacunada con las dos dosis no tendríamos así los triajes”, consideró. “Mientras más personas vacunemos con dos dosis y más rápido, menos se nos van a complicar los pacientes y menos se nos van a morir”, insistió.

También lea: Hondureños inoculándose a cuentagotas con vacunas donadas

La galena recordó que “ahorita tenemos variantes circulando en el país y es muy probable que la Delta esté aquí también”.

Palou insistió también en que “las cosas que nos van a ayudar a disminuir la cantidad de pacientes graves y en hospitales” son las medidas de bioseguridad, usar la doble mascarilla fuera de la casa o en esta si la persona va a estar en contacto con otras gentes, además del distanciamiento y el lavado de manos.

En ese sentido, reiteró que “la vacunación es parte del combo de la prevención. Es vacunación, es medidas de bioseguridad, es evitar el exponerse. La vacunación sola no controla la pandemia y eso lo pudimos ver en Chile, lo estamos viendo en Europa, (…) en Israel, en donde ha habido vacunación importante (…), ha disminuido el número de muertos, pero no han disminuido los contagios”.

No obstante la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario de Honduras, la Secretaría de Salud  y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) no han actualizado en las últimas 72 horas las estadísticas de contagios y decesos, lo que ha generado cuestionamientos del gremio médico.

“No entiendo por qué, debería de haber cada día estos datos y así ha sido durante los últimos meses”, dijo al respecto la doctora Palou, para luego agregar que “lo que uno puede pensar es que son tantos los casos y son tantos los que fallecen que hay como un descontrol en este momento en el personal responsable de llevar esos datos”.

Para el ex viceministro de Salud Manuel Matheu esa falta de datos repercutirá en un mayor aumento de casos ya que al no reportarse en las comunidades la incidencia que está teniendo el virus la gente saldrá más de sus casas.

“Lejos de ir bajando, esta tercera oleada está peor que antes y los hospitales están llenos y la gente no quiere entender. Por un lado, el gobierno fallando y por otro lado la gente que es burra”, criticó el especialista en rehabilitación, quien también padeció el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.