Actualidad|Noticias Destacadas

Hondureños inoculándose a cuentagotas con vacunas donadas

Honduras continúa sin inocular

Compartir

Tegucigalpa. – A Honduras continúan llegando vacunadas donadas y no las compradas por parte del gobierno, este jueves llegó al país un primer lote de 105, 300 vacunas de la farmacéutica Pfizer, que las donó el mecanismo GAVI-COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula al norte de Honduras, Carlos Umaña, dijo a Criterio.hn que es lamentable que en el país solo estén llegando solo vacunas donadas y que eso sucede por no haber negociado vacunas a tiempo y confiar en el mecanismo COVAX.

Según el doctor Umaña, el gobierno de Honduras pensó que el mecanismo COVAX donaría el 100 % de las vacunas, pero COVAX dijo que solo el 20 % iba a proporcionar y que no se haría responsable del otro 80 % de la población de cada país del mundo. Por ese motivo Honduras negocio tarde con las compañías farmacéuticas y por eso ahora está a expensas de lo que donen.

“Solo nos han mandado vacunas de COVAX, las compras que ha hecho el gobierno no las hemos recibido y a este ritmo prácticamente nos quedan tres años más de vacunación, porque no vemos por ningún lado las vacunas que supuestamente el gobierno ha comprado”, cuestionó Umaña.

Noticia relacionada: Faltan unos cuatro años para inocular al 70 % de los hondureños

Además, el galeno señaló que nadie conoce los contratos que el gobierno tiene con las compañías farmacéuticas y esa falta de transparencia hace que los médicos, que han sido observadores de la pandemia, desconfíen realmente que vengan vacunas compradas por el Gobierno de la República.

Asimismo, el médico advirtió que entre más se tarde en inocular a la población hay más posibilidad que se forme una cepa estrictamente nacional.

“Esta irresponsabilidad que han tenido las autoridades de no negociar a tiempo, pueden pasarnos factura. Estas nuevas variantes de preocupación afectan más a los jóvenes y niños”, advirtió el galeno.

Noticia relacionada: Médicos en Honduras no están convencidos que haya un contrato de vacunas

El especialista en salud pública, Marco Eliud Girón, dijo a Criterio.hn que el gobierno no tiene interés en comprar vacunas contra la COVID-19 y que se han engañado a la población, porque no hay contratos con ninguna casa farmacéutica.

Además, el galeno señaló que la vacunación contra la COVID-19 está politizada en el país “¿Por qué se tiene que vacunar solo en las Universidades?, ¿Por qué no vacunan donde siempre se ha vacunado en los centros de salud?, porque no quieren perder el control de la vacuna”, cuestionó Girón.    

Asimismo, el galeno advirtió que el riesgo de seguir dependiendo de las vacunas donas es un aumento de la mortalidad y contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.