Noticias Destacadas

Médicos en Honduras no están convencidos que haya un contrato de vacunas

Honduras está lejos de la inmunidad colectiva

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. – En Honduras se inició hoy con el tercer proceso de vacunación en el país. Un total de 3 mil médicos de primera línea serán inoculados ante el covid-19 de seis mil dosis de la vacuna Sputnik V.

Las seis mil dosis llegaron al territorio hondureño el pasado viernes como un anticipo del contrato de 4.2 millones de dosis que hizo el gobierno de Honduras al gobierno ruso. La vacuna de la farmacéutica Sputnik V tiene una eficacia de 97.6% en contra del coronavirus.

 Para el médico epidemiólogo, Fidel Barahona dijo “Yo siempre mencione y que ojalá me equivocara, que me parecía que la intención que había era de no comprar vacunas y si esa vacuna rusa no ha venido, es porque probablemente no las pagaron o simplemente hicieron el contacto, no hicieron el contrato, no cumplieron con los que les exigían el laboratorio productor y por eso no las tenemos esas vacunas” cuestionó Barahona.

Además, para el galeno, no cree que esas vacunas sean parte de ese contrato y que fue una acción de buena voluntad del gobierno ruso.

Para el presidente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, manifestó estar contento con la vacunación de los tres mil médicos que serán beneficiados, pero que estaría más contento si el gobierno de Honduras mostrara el contrato de la compra de las 4.2 millones de vacunas que se le hizo al gobierno ruso.

Añadió “Yo creo que aquí no has faltado la transparencia, de decirnos si realmente negociaron o no, tenemos esa mala percepción de que no lo hicieron”. También, expresó que Honduras ha quedado a expensas de la mendicidad.

En Honduras menos del 1% de la población hondureña ha sido vacuna y hasta la fecha, han llegado menos de 60 mil dosis de diferentes casas farmacéuticas, de las que 53 mil fueron donadas (48,000 del mecanismo COVAX y 5.000 del Gobierno de Israel) y sólo 6 mil compradas al Gobierno de Rusia.

El proceso de vacunación hacia la población hondureña aún no ha iniciado, solo una cantidad de médicos de primera línea han sido vacunados, después de haber transcurrido más de un año desde que ingreso el covid-19 al país.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), confirma hasta el momento un total de 203,359 casos confirmados en el país y las muertes por covid-19 superan las cinco mil muertes desde que inicio la pandemia en el país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.