Nación|Noticias Destacadas

En Día Internacional de la Madre Tierra, defensa por el río Guapinol continúa

defensores del agua de Guapinol

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. En el Día Internacional de la Madre Tierra, pobladores afectados por la contaminación de los ríos Guapinol y San Pedro realizaron un plantón pacífico frente a las instalaciones de Inversiones Los Pinares en Tocoa, Colón, exigiendo que el Estado proteja las fuentes de agua.

Con pancartas en manos, los ciudadanos exigieron su derecho a agua limpia, cero minerías y la liberación de los defensores Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto, Orbin Hernández, Arnold Alemán, Ewer Cedillo Cruz, quienes guardan prisión preventiva desde hace más de 15 meses.

«La tierra necesita que sea defendida por toda la humanidad», afirmó una de las participantes, quien también cuestionó la presencia de agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas frente al plantel de la empresa minera mientras los recursos naturales son contaminados sin repercusión alguna. Otro de los integrantes de la manifestación expresó: «Nuestra lucha es por la justicia, y esta tierra hay que cuidarla y preservarla antes de que el capitalismo acabe con ella».

Nota relacionada: Caso Guapinol expresa voluntad del Estado al servicio del extractivismo, dice parroquia de Tocoa

Posteriormente, los manifestantes se trasladaron a las oficinas del Ministerio Público en Tocoa, donde interpusieron una nueva denuncia por los daños producidos por la sedimentación de los ríos Guapinol y San Pedro; así como la contaminación acústica y vibraciones de tierra que provocan daños en sus casas. Uno de los denunciantes manifestó que se trataba de la decimocuarta denuncia, siendo la primera el 30 de junio de 2016, sin que ninguna haya sido investigada por las autoridades.

IRTF SE PRONUNCIA EN SOLIDARIDAD CON DEFENSORES DE GUAPINOL

El Grupo de Trabajo Interreligioso para Centroamérica (IRTF) con sede en Cleveland, se pronunció este jueves en relación con el «injusto encarcelamiento continuo de los ocho presos políticos de Guapinol», quienes guardan prisión sin juicio por interponerse a la contaminación de sus ríos.

En los tuits, la organización fundada tras el asesinato de cuatro religiosas estadounidenses durante el conflicto armado en El Salvador, expone que el río es una fuente clave de agua potable para las comunidades y que el mismo está siendo contaminado por la mina de Inversiones Los Pinares, pese a que la misma está ubicada en un parque nacional y que no se le consulto a los pobladores cuando la misma fue concesionada.

Además destacan que el pasado 9 de febrero de 2021, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó que la detención de los 8 protectores del Agua fue realizada de manera arbitraria y contraria a sus derechos humanos. Así como que las condiciones sanitarias en prisión son un riesgo para sus vidas y que uno de ellos se contagió con Covid-19, con la posibilidad que el resto también se enfermen.

Lea también: Honduras es un Estado de doble cara, fuerte para acusar en Guapinol y fallido para proteger periodistas: Joaquín Mejía

IRTF apuntó: «Cada día que los Protectores de Agua de Guapinol pasan en prisión es una violación más a sus derechos humanos. El gobierno de Honduras se ha coludido con intereses empresariales privados para permitir la explotación de recursos naturales». Finalmente cierran la cadena de tuits solidarizándose con los defensores de Guapinol encarcelados.

A inicios de abril, organizaciones de sociedad civil presentaron un amparo para subsanar el fallo de prisión preventiva contra los defensores del agua de Guapinol. La jueza Zoé Guifarro

fijó para el próximo jueves 29 de abril la fecha para la audiencia preliminar de los ocho defensores criminalizados por defender el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.