Dinero.

BCIE abrirá agencia en Taiwán en junio

BCIE Taiwán

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El viceministro de Finanzas de Taiwán, Juan Ching-hwa, anunció durante una conferencia de prensa en Taipei que el Banco de Integración Económica Centroamericano (BCIE) abrirá en junio su primera oficina regional en el continente asiático.

El acuerdo fue firmado durante una reunión virtual entre el ministro de Finanzas de Taiwán, Su Jain-rong y el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi. Según la información proporcionada por Juan Ching-hwa, el objetivo de la agencia estaría enfocado principalmente en establecer vínculos con el mercado de capitales de Taiwán.

Asimismo, Juan Ching-hwa especificó que la agencia bancaria permitirá a Taiwán participar en el desarrollo político y social de la región centroamericana y aumentar la visibilidad internacional de Taiwán, con vistas a obtener un asiento permanente dentro de la organización financiera.

Noticia Relacionada: Invest-H solicita otro préstamo ante el BCIE

Por su parte, el presidente del BCIE dijo a medios radiales hondureños que la apertura de esta nueva oficina en Taiwán «fortalecerá las relaciones con países de Centroamérica, entre ellos Honduras». Además, agregó que Taiwán es el socio extrarregional que cuenta con la más alta participación accionaria y que la alianza ha sido clave para emitir y colocar bonos por primera vez en el mercado internacional.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Finanzas de Taiwán, este país asiático tiene una participación del 11,09 % en el BCIE, la más alta entre los siete países miembros no regionales.

El Banco Centroamericano de Integración Económica es una institución financiera multilateral de desarrollo, con carácter internacional, fundada en 1960. Sus miembros fundadores son Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, pero también cuenta entre sus integrantes a República Dominicana, México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá, Belice, Cuba y Corea del Sur.

La información proporcionada por las oficinas del BCIE en Honduras afirma que la nueva oficina de representación estará ubicada en el edificio Taipei 101 y «refleja el fortalecimiento de la relación entre Taiwán y el BCIE. Esperamos poder continuar trabajando en conjunto para promover la agenda de desarrollo en nuestros países miembros».

La función del BCIE de acuerdo con su sitio web es «promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana». Sin embargo, su accionar se vio ensombrecido por el financiamiento que proporcionó al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, por el cual luchó y murió Berta Cáceres. Posteriormente, ante las denuncias de organizaciones populares y familiares que exigían el cese, suspendió el financiamiento al proyecto. Durante la pandemia por Covid-19, el BCIE financió 50 millones de dólares para el combate del coronavirus y entregó 180,000 kits de prueba a Centro América para detectar la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.