Invest-H solicita otro préstamo ante el BCIE

Por: Redacción CRITERIO.HN 

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La Junta Interventora de Inversión Estratégica de honduras (Invest-H), dio a conocer que han iniciado una nueva solicitud de financiamiento ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un total de 330 millones de dólares, el cual será utilizado en proyectos de infraestructura.

El interventor Gustavo Boquín aseguró que la petición se da en el marco del seguimiento que como institución tiene planificado dar a proyectos de infraestructura y también de carreteras a nivel nacional.

“Ya se hizo una solicitud al BCIE para que ellos analicen la situación y luego continuar con el proceso de petición de financiamiento”, dijo Boquín, quien dio a conocer que la aplicación a los fondos puede durar al menos unos 6 meses.

Hace unas semanas Invest-H solicitó a la Secretaría de Finanzas una ampliación del presupuesto para la entidad, a lo que Finanzas respondió que por ahora no pueden aceptar la solicitud y motivó a Invest-H a trabajar con lo asignado desde comienzos de año.

Según el interventor, los fondos solicitados tanto a Finanzas como al BCIE no tienen nada que ver con el manejo de la pandemia, sino que buscan dar continuidad a la construcción y mantenimiento de carreteras a nivel nacional. Invest-H es la institución encargada de la ejecución de proyectos carreteros del país.

“Se está trabajando para adecuar el alcance de las obras, hacer los ajustes en los contratos necesarios y esperamos que pronto se reactiven los relacionados a la atención a las carreteras”, recalcó Boquín.

Para lo que resta del 2020, Invest-H anunció que invertirá 1200 millones de lempiras en atención a proyectos viales, mientras que en la planificación del 2021 se estaría invirtiendo un aproximado de 2500 millones de lempiras a esto se le sumaria el posible financiamiento del BCIE por 330 millones de dólares.

A la espera de auditoría forense en hospitales móviles

La Junta Interventora de Invest-H cuando tomó el cargo, anunció con bombos y platillos la ejecución de una auditoría forense para conocer si las unidades médicas adquiridas por el exdirector Marco Bográn, tenían vicios de sobrevaloración.

En ese sentido, Gustavo Boquín manifestó que sigue en los planes de la junta pero que es un proceso que lleva mucho tiempo y por ahora están construyendo los términos de referencia para someter la consultoría a concurso.

“Es un tema que lleva mucho tiempo, hay pocas compañías capacitadas, estamos preparando los TDR para contratar una firma de nivel mundial y que venga a Honduras a realizar un avalúo del Hospital y ver de forma científica si hubo o no sobrevaloración en la compra de hospitales”, enfatizó el funcionario.

Para Boquín ellos no emitirán un dictamen sobre la compra de los hospitales hasta tener un estudio de una empresa capacitada en estos temas. “Esperamos que pronto demos el paso a la auditoría para aclarar las dudas que hay sobre el caso”.

“Nuestra misión no es tapar nada, pero sí que cada afirmación sea de forma científica y responsable”, repitió Boquín.

Durante el fin de semana el Colegio Médico de Honduras denunció que el Hospital Móvil instalado en San Pedro Sula no tiene las condiciones óptimas para la atención de pacientes con COVID-19.

Parte de los argumentos del gremio médico es que el hospital no tiene la ventilación adecuada, ni sala de cuidados intensivos suficientemente equipada, además que en él se presenta filtración de agua y el espacio no es adecuado para ingresar pacientes.

Los interventores respondieron a las críticas asegurando que el hospital es de primer nivel y que en su momento permitirán que medios puedan llegar a visitar las instalaciones de cada centro médico.

Mientras la nueva junta interventora de Invest-H le da largas a la sobrevaloración en la compra de los hospitales móviles, entidades como el Consejo Nacional Anticorrupción, presentaron nuevos informes relacionados a las irregularidades en la adquisición de estos centros portátiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.