Diputado exige a Congreso Nacional que no archive propuesta de prohibir uso de gas lacrimógeno en protestas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rony Martínez habló sobre la iniciativa de Ley que presentó hace dos semanas a la Secretaría del Congreso Nacional, la que consiste en prohibir el uso de bombas lacrimógenas en acciones de protesta ciudadana.

Para Martínez la propuesta se da en el contexto de las repetidas violaciones a derechos humanos que se presentan en el país, y en la que el gas lacrimógeno se ha convertido en una de las armas más utilizadas por la Policía Nacional y Militar del Orden Público.

El diputado Rony Martínez quien también ha sido víctima del gas lacrimógeno y la represión de la policía

“Hace un par de semanas presentamos esta iniciativa que se convirtió en un  proyecto de Ley para prohibir el uso de gas lacrimógeno en las protestas a nivel nacional, Honduras suscribe varios convenios a nivel internacional, y eso condena el uso desmedido de gas lacrimógeno por parte de la Policías y Militares”, comentó a Criterio.hn el diputado Martínez.

Por ahora el documento fue trasladado desde la Secretaría a la comisión de dictamen de asuntos de emergencia por COVID-19, para que la misma sea analizada y discutida. Una vez la propuesta del diputado Martínez sea interpretada por la comisión, se deberá emitir una resolución al respecto.

“En un país tan pobre, es necesario que hagamos algo, no se puede seguir gastando en este tipo de temas porque viene a perjudicar nuestra salud, estamos en una pandemia, nos dicen que hay que cuidarnos, el uso del gas lacrimógeno en la salud es una fatalidad, alguien que ha recibido gas se vuelve más sensible a adquirir este virus de la COVID-19”, siguió argumentando Martínez.

El congresista recordó el abuso policial realizado por la Policía Nacional a ciudadanos que se trasladaban en un autobús en Choloma, Cortés, al norte de Honduras.

“Es necesario que el Gobierno muestre su voluntad de cuidar a la gente, y repudiar actos como el de los policías que lanzaron gas a un autobús en Choloma, Cortés, pedimos que se proceda a destruir todo lo que tiene que ver con estos químicos en los almacenes de la Policía y Fuerzas Armadas”.

Martínez teme que la propuesta sea engavetada por parte de la Comisión de Dictamen. ”Sabemos que como son las cosas en el país, es posible que la archiven. Ha existido acompañamiento de la bancada de Libre, del PINU, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación, quienes han mostrado el interés en la iniciativa”, explicó Martínez.

El diputado cree que el Poder Legislativo no ha tenido una política de apoyo a la defensa de los derechos humanos, por lo que convierte a Honduras en uno de los países más propensos a violaciones a la integridad física de la ciudadanía.

“Es lamentable el papel del Congreso para el respeto a los derechos humanos, hemos presentado muchas iniciativas sobre el tema ambiental, de protección a la niñez y mujer, pero no pasa de allí, porque el régimen no tiene voluntad política. Sabemos que este régimen es dirigido por alguien que no respeta los derechos humanos, hablamos de Juan Orlando Hernández que es un enfermo que no le importa asesinar con tal de conseguir lo que él quiere”, valoró el legislador.

El diputado finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía, organizaciones defensoras de derechos humanos y a partidos políticos de oposición, a presionar a la Junta Directiva del Poder Legislativo para que se promueva la aprobación de esta normativa a la brevedad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.