Nación desuso|Noticias Destacadas

A cinco años de asesinato de Berta Cáceres, Copinh exige justicia sin dilataciones en el proceso

A cinco años de asesinato de Berta Cáceres

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- A cinco años del asesinato de Berta Cáceres, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) hace un llamado a la comunidad internacional y a los organismos internacionales de derechos humanos a que realicen esfuerzos enérgicos en exigencia de justicia y que exista una pronta respuesta sin más dilatación del proceso.

La memoria de Berta Cáceres, la mujer irreverente, luchadora y consciente, ha convocado una vez más a recordar su vida y lucha, a denunciar nuevamente que la impunidad se cierne sobre su pueblo cada vez que no hay castigo para quienes cometen horrendos crímenes como del que ella fue víctima.

El sistema de justicia hondureño hace sus oídos sordos ante la existencia de numerosa información recabada y de profundas investigaciones de expertas y expertos internacionales que han identificado a los autores intelectuales del crimen y que permanece en los expedientes judiciales, resalta el comunicado del Consejo Coordinador de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh)

Han transcurrido 1827 días, 1827 amaneceres en los que la luz de la justicia y la verdad se han escapado de la sociedad hondureña porque el sistema judicial evita que haya justicia por el crimen de Berta Cáceres.

Además, señalan que las presiones de grupos económicos y políticos impiden que se avance con la justicia y que Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala Zablah, Pedro Atala Zablah y Jacobo Atala Zablah sean presentados ante la justicia para que respondan por sus crímenes.

El comunicado agrega que nueva información sobre esta causa ha puesto de manifiesto que detrás del crimen existen irregulares movimientos de dinero de origen extranjero y que la motivación del asesinato son los actos corruptos del proyecto hidroeléctrico propiedad de la familia Atala.

No debe haber más contemplaciones para quienes, tras el escudo del dinero, siguen asesinando al pueblo de Honduras. Cada día que pasa sin castigo para estos criminales, Honduras se hunde en el oscuro hueco de la impunidad, dice el Copinh

El pueblo Lenca, el pueblo hondureño y la comunidad internacional conoce quiénes son los responsables de este crimen que ha enlutado a tantas vidas. Hace falta que el sistema de justicia responda a esta verdad.

El clamor de la madre tierra y los bienes comunes, cada vez más depredados, los respalda en esta búsqueda de justicia, por eso no desfallecerán junto al rebelde pueblo Lenca, subrayan.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, exige que los miembros de la familia Atala Zablah involucrados en este crimen sean procesados, enjuiciados y castigados sin más dilación.

También exigen que los procesos que se están desarrollando contra David Castillo no se dilaten más y que sea sentenciado por su responsabilidad como coautor del crimen.

Además, exhortan al pueblo hondureño, en estos momentos decisivos, a mantener la fuerza en el impulso por el camino a la verdadera justicia y la democracia en la que quienes defienden sus vidas, territorios y soberanía no sean asesinados y ultrajados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.