Nación.|Noticias Destacadas

Comisionada de Derechos Humanos no está registrada en el Colegio de Abogados de Honduras

Comisionada de Derechos Humanos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- El nombre de la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, no aparece registrado en la base de datos del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), según consta en una nota firmada por el secretario de esa organización gremial.

“Según la Base de Datos de este colegio, no se encontró ningún registro de la ciudadana Blanca Sarahí Izaguirre Lozano, como miembro colegiada o procuradora”, se lee en la respuesta del secretario del CAH,  Marío Urquía,  a una solicitud de información al respecto solicitada por una abogada cuyo nombre aparece tachado en la carta membretada que ha salido a la luz pública.

El artículo 5 de la Ley Orgánica del Conadeh, relativo a los requisitos para ser titular, establece que debe: “Ser profesional de las ciencias jurídicas y sociales o profesional universitario versado en derechos humanos”.

El CAH a su vez se rige por la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria para el ejercicio profesional, es decir que todos los profesionales del derecho en ejercicio de sus funciones deben estar colegiados.

Izaguirre, por lo tanto, no estaría facultada para ocupar el cargo para el que fue propuesta por el diputado del Partido Nacional y actual secretario del Congreso Nacional Mario Pérez, quien también aspira a la reelección por el movimiento de Mauricio Oliva.

Fue nombrada a finales de 2020, en un cuestionado proceso en el que no se realizaron entrevistas ni audiencias y tampoco logró la mayoría de votos, según la denuncia que hicieron en su momento diputados de la oposición.

Hay que recordar que el Conadeh integra la Junta Nominadora para la elección de candidatos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Junta Proponente para la elección del Fiscal General del Estado.

El período de cinco años de Oscar Chinchilla concluye en 2023, después que fuera reelecto en 2018, y ese mismo año finaliza el de los magistrados de la Corte Suprema nombrados en 2016 para un lapso de siete años.

La “ombudswoman” hondureña es hija del periodista Danilo Izaguirre, uno de los comunicadores señalados por recibir cheques de Casa Presidencial en el caso Hermes, la reciente investigación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público, en el que aparece involucrada una hermana ya fallecida del gobernante Juan Hernández y otra acusada de encubrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.