Hermes, el nuevo escándalo de corrupción por el que está acusada una hermana de Juan Hernández

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Más de 122 millones de lempiras fueron saqueados de Casa Presidencial con la participación de dos hermanas, una ya fallecida, del presidente Juan Hernández, en un nuevo caso de corrupción que sale a la luz pública y por la que se han librado ya once requerimientos fiscales y están listas las órdenes de captura.

Hermes” ha sido el nombre con el que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) ha denominado este caso por el que están acusados dos secretarios de Estado: el ministro de Administración y Gestión Financiera de Casa Presidencial, Pedro Alexander Pineda Díaz y el delegado presidencial para la oficina del Fondo Verde para el Clima, José Antonio Galdames Fuentes.

También lea: JOH “es el hombre atrás del saqueo del Estado”: Omar Menjívar

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó este martes a sesión al pleno de magistrados para designar al juez que conocerá este nuevo caso de corrupción que también salpica por el delito de encubrimiento agravado a Gloria Margarita Vargas, hermana del gobernante, quien es periodista y labora en la secretaría de Comunicaciones y Estrategia.

El jefe de Uferco, el fiscal Luis Javier Santos, confirmó a Criterio.hn los nexos entre Hermes y otros dos sonados casos de corrupción: Pandora y Corrupción Sobre Ruedas, como se llamó a las dos investigaciones sobre el desvío de millones de lempiras destinados a sectores vulnerables entre 2012 y 2013, una parte de los que se usaron para financiar la campaña política que llevó a la Presidencia en 2014 a Juan Hernández.

En las tres investigaciones de corrupción aparece la empresa de maletín Servicios e Inversiones AID, creada entre 2013 y 2014 por instrucciones de Hilda Hernández a nombre de José Adolfo Sierra, quien trabajaba con Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, Gerente Financiera de Casa Presidencial y Jefa de Presupuesto de la Secretaría de Inclusión Social (Sedis).

Alvarado Izaguirre y dos acusados más por el caso Hermes están involucrados también con el de Corrupción Sobre Ruedas. Los otros dos son Harvys Herrera Carballo, quien fuera gerente administrativo de Casa Presidencial, y Claudia Yamila Noriega González, coordinadora del proyecto tarjeta La Cachureca.

Inicialmente, Servicios e Inversiones AID tenía su oficina en el barrio La Granja de Comayagüela, luego pasó al edificio de Sedis a petición de Hilda Hernández y cuando esta fue nombrada coordinadora del gabinete de Estrategia Presidencial y directora de Comunicaciones trasladó la empresa a Casa Presidencial.

Fue a inicios de 2014 que Hernández solicitó al ministro Pineda Díaz convenir con Servicios e Inversiones AID para la prestación del “servicio de manejo en la entrega de publicidad a medios de comunicación empresarial e independiente de forma digital y física a medios radiales y de televisión a nivel nacional según listado de medios entregados por el contratante, llegando a suscribir 29 contratos hasta diciembre de 2016 por más de 98 millones de lempiras.

Se pagaron sumas de entre 15 mil y cien mil lempiras a 77 periodistas, señala la Uferco, y en total se le acreditaron a la empresa 122 millones 105 mil lempiras, que sobrepasan en más de 49 millones el presupuesto para publicidad y propaganda de la Presidencial.

La otra parte del dinero se utilizó para compra de vehículos, boletos aéreos, préstamos, construcción de vivienda, pago de préstamos hipotecarios, elaboración de banderas para campañas políticas, diseño y montaje de restaurantes, renta de carros blindados a una empresa de los imputados, compra de semilla para producción de viveros de palma africana y compra de una propiedad de 102 hectáreas de extensión cultivada de palma africana.

Además, pago de planillas al Club Deportivo Vida, del cual es presidente ejecutivo el secretario Galdames Fuentes, quien hasta septiembre de 2019 fue titular de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

Así mismo, se hicieron pagos a empresas vinculadas con los imputados, entre ellas Inversiones Santa Elvira, constituida en 2011 por Hilda Hernández y su entonces cuñada Miriam Vanessa Cruz Sierra, exesposa de Antonio Hernández, quien ocupaba el cargo de gerente general. El nombre de la empresa sería en honor a la matriarca de los Hernández, Elvira Alvarado.

Otras empresas hacia las que se desviaron fondos fueron Constructora C2, Transportes Tita y Caribbean Fruit Export. De las empresas mencionadas, tres están aseguradas en caso Pandora.

El fiscal Santos destacó el hecho de que en este caso están involucrados funcionarios de cinco instituciones públicas: Casa Presidencial, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Secretaría de Desarrollo Económico, delegado para la Economía Verde y Congreso Nacional.

Los otros imputados en el caso Hermes son Lesly Mirella Funes Sierra, contadora general de Casa Presidencial; Axel Eduardo Huete González, gerente administrativo de Casa Presidencial; Mario Alberto Villanueva Menjívar, subjefe de fiscalización presupuestaria del TSC; Norman Guillermo Noriega Rodríguez y Judit Mariel Muñoz Castañeda.

3 comentarios sobre “Hermes, el nuevo escándalo de corrupción por el que está acusada una hermana de Juan Hernández

  • el marzo 3, 2021 a las 11:38 am
    Permalink

    Es desolador darse cuenta de como piensan estas personas involucradas en este caso Hermes y es aterrador vivir en un Estado del NO DERECHO, donde sus habitantes no son respetados y los gemidos del hambre de más de la mitad de la población, nos han hecho sordos para no escuchar sus lamentos y mucho menos velar por nuestros hermanos.

    Respuesta
  • el febrero 24, 2021 a las 8:23 pm
    Permalink

    The Godfather I, II, y III son nada, con esta zaga donde hay «secuelas»… pobrecita hilda hndez NPDDG (NO PUEDE DE DIOS GOZAR)

    Respuesta
  • el febrero 24, 2021 a las 4:15 pm
    Permalink

    Las reformas al Codigo Penal y la eliminacion de la MACIH tienen que ver con el saqueo cotidiano y la corrupcion . Nosotros no podemos parar a los ladrones del Estado Hondureño, pero El Gobierno de Estados Unidos si nos puede ayudar en un corto futuro ya que ellos ya se dan cuenta de lo malo que hace esta Administracion.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.