JOH destituye a secretario de MiAmbiente; castigo por retractarse en proyecto de La Tigra

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Luego de haber anunciado la cancelación del del proyecto habitacional de La Tigra, el titular de la  Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Antonio Galdames, fue despedido en un acto público por el gobernante, Juan Hernández.

Lea además: Policía reprime a pobladores que exigen la cancelación de proyecto habitacional en La Tigra

“Lo siento mucho tengo que despedirlo de su cargo, ya deja de ser ministro Galdames”, dijo Hernández este jueves en un acto público en el municipio de Texiguat, El Paraíso.

Hernández señaló que el funcionario pasará a dirigir la oficina que coordinará el Fondo Verde para el Clima.

Galdames ha sido destituido luego que dijera la mañana de este jueves que había dado instrucciones para la cancelación del conflictivo proyecto habitacional “Bosques de Santa María”, que se construye en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra.

Galdames extendió la licencia ambiental en el año 2016  pese a que el proyecto abarca parte de la zona núcleo de La Tigra. La construcción, inició con el descombramiento de la vegetación para la edificación de 1.886 residencias de lujo, 29 centros comerciales, un hotel de montaña, un club ecuestre y carreteras de penetración en un área de casi 500 hectáreas, de las que más de 100 son parte de la zona de amortiguamiento de La Tigra.

Este jueves y tras las presiones de ambientalistas que se oponen a la obra—porque afectaría la generación del 20 por ciento de agua potable que consumen los capitalinos —Galdames anunció la cancelación del proyecto porque teme ser procesado judicialmente.

El funcionario admitió prácticamente que ha cometido un acto ilegal, pero insiste que la licencia la otorgó en el marco de la legal.

El discurso de la legalidad también ha sido pronunciado por el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, quien otorgó el permiso para que los desarrolladores de la obra comenzaran la ejecución de la misma.

Noticia Relacionada: Proyecto habitacional de La Tigra no será cancelado: Tito Asfura

El proyecto es impulsado, entre otras personas, por el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, del Grupo Inmobiliario Midence-Soto-Pierrefeu, con la participación de la constructora Santos y Compañía, propiedad de la familia del ex candidato presidencial Liberal y actual diputado, Elvin Ernesto Santos.

7 comentarios en “JOH destituye a secretario de MiAmbiente; castigo por retractarse en proyecto de La Tigra

  • el septiembre 14, 2019 a las 9:10 pm
    Permalink

    Que maraña se tienen por no decir mafia con todo JOH y el partido irracional, ve digo nacional.
    Una desgracia para Honduras, pasarán a la historia como lo peor de lo peor.

    Respuesta
  • el septiembre 14, 2019 a las 5:19 pm
    Permalink

    Sinvergüenza JOH ojala te maten
    Todo esto es culpa tuya

    Respuesta
  • el septiembre 14, 2019 a las 3:49 pm
    Permalink

    Es lamentable como estos gobernantes que tenemos primen sus ambiciones personales que el bienestar del pueblo, no les importa destruir las zonas protegidas y las fuentes de agua con esos proyectos mineros y habitacionales y como quiere hacer sentir su poder este gobernante que a todo el que se opone a lo que el quiere lo encarcela tal es el caso de los defensores del rio guapinol, es una gran injusticia la que comete este señor, pero esperamos que la justicia divina pronto caera sobre ellos, porque son insensibles con este pobre pueblo.

    Respuesta
  • el septiembre 14, 2019 a las 4:10 am
    Permalink

    Es importante analizar la situación del permiso ambiental otorgado para la ejecución del proyecto habitaciónal Santa Maria, en el Picacho; en virtud que esta ubicado dentro o cerca de una zona de Reserva forestal por amortiguamiento en lo que se denomina reserva forestal la Tigra , importante para los capitalinos y, vecinos porque es fuente de abastecimiento de agua a la capital y, un pulmón de oxígeno que mantiene el control del medio ambiente en nuestra ciudad.
    Los proyectos no son malos si agrandan el desarrollo de los pueblos, el problema se da cuando sacrificamos nuestra flora y fauna en lugares cercanos o dentro de zonas de amortiguamiento en espacios o áreas de reserva forestal, porque en definitiva el ser humano es la prioridad de nuestro Estado, me niego a creer que el Ingeniero Galdamez haya incurrido en ilegalidad en cuanto al proceso administrativo para el otorgamiento de esa Licencia Ambiental, la duda se produce, al retractarse de esa desicion, pues antes y después de aprobarse la Licencia Ambiental existen instituciones que avalan esa desicion.
    Honduras es de todos la Constitución de la República, establece como prioridad la persona humana, sin embargo los intereses económicos, politivos y, sociales en muchas ocasiones se disparan en interes a particulares lo que tergiversa el fin primordial colectivo. Considero que es un mal general y, ojalá en adelante se consensúen, planifiquen y socialicen este tipo de proyectos pensando en forma colectiva, mediante proyectos transparentes y, del conocimiento de todos. Porque al decir verdad, muchos desconocíamos la ejecucion del proyecto Santa Maria.
    Saludos pueblo de Honduras en el mes de las fiestas Patrias.

    Respuesta
  • el septiembre 13, 2019 a las 8:25 pm
    Permalink

    Es lamentable lo que estamos pasando hoy en día en nuestro pueblo Honduras , se siente tanta impotencia cuando vemos este tipo de situaciones x las cuales los más afectados somos nosotros los más desprotegidos , x la simple avaricia de nuestras autoridades que dirigen a honduras , no saben el daño ambiental que están ocasionando no solo a Honduras sino a todo el mundo en general, que va ser de nuestro hijos dentro de 30 años no hay un control adecuado al momento de darle viento a estos proyectos los cuales no son malos pero para eso hay lineamientos que se deben seguir para no afectar a la población en general es lamentable la situación del país ojalá los políticos se pongan la mano en la conciencia un basta ya d esto no más…….!!!!! X nuestra querida Honduras y x las nuevas generaciones que vienen ….!!!!!

    Respuesta
  • el septiembre 13, 2019 a las 9:32 am
    Permalink

    jajjaj increíble el show todos los funcionarios y JOH son un atajo de corruptos, por que no investigan a Galdamez a su familia y mujer (Carol Alvarado) que son archimillonarios y tienen casa en USA y Estados Unidos y negocios caletas como grandes narcos y su mujer es una de los pandoras mencionadas en la los audios de los la denunica de Suarez, por el caso de los pandoros! Ladrones –

    Respuesta
  • el septiembre 13, 2019 a las 5:24 am
    Permalink

    MI AMBIENTE, el ing. Galdames sabe que esa secretaria su objetivo proteger el medio ambiente y areas de reserva biosfera y otros de importancia ambiental, mas que todo el ministro Galdames,, sabe que hizo lo correcto en cancelar porque el se retracto como profesional, pero JOH, lo que hizo es castigarlo destituyendolo, del cargo se ve la furia de J OH, en la cara y en su discurso cuando anunció el despido, y lo triste es que Galdemes sigue defendiendolo por la nueva chambita que le ofreció

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.