Nación.|Noticias Destacadas

MACCIH y Ufecic presentan requerimiento fiscal contra 38 saqueadores de la SAG

MACCIH

Compartir

El saqueo fue de 282 millones de lempiras y sirvió para financiar campañas políticas del Partido Nacional, Liberal y Frente Amplio

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El equipo integrado de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) presentó hoy requerimiento fiscal contra 38 imputados, entre estos, diputados, altos funcionarios públicos y particulares, que en el 2013 drenaron 282 millones de lempiras ($ 12 millones) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para financiar campañas políticas de los partidos Nacional, Liberal y Frente Amplio.

Noticia Relacionada: Honduras: revelan otro escándalo de saqueo en Secretaría de Agricultura

La vocera interina de la MACCIH, María Calderón Boy, explicó en rueda de prensa que los dineros fueron drenados a través de las organizaciones no gubernamentales Todos Somos Honduras y Dibattista, ésta última con sede en el departamento de Islas de la Bahía.

En virtud que la Ufecic ha declarado la secretividad del denominado caso Pandora porque ha solicitado medidas cautelares para los implicados, no se reveló nombres. Sin embargo se informó que  se ha pedido orden de captura y aseguramiento de bienes.

 

PRINCIPALES HALLAZGOS:

  1. Parte de los fondos se habrían utilizado para financiar la «tarjeta cachureca».

  2. Entrega de fondos a coordinadores de campaña del Partido Nacional.

  3. Recursos que se habrían utilizado el día D (elecciones del 24 de noviembre de 2013).

  4. Compra de dos oficinas en el Edificio Metrópolis.

  5. Pago de préstamos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) por un valor de 99, 030,000.00 de lempiras.

Calderón Boy explicó que gran parte de los fondos fueron destinados para financiar la “Tarjeta Cachureca”. Con  la tarjeta se acreditó dinero a los militantes del Partido Nacional para recargas telefónicas y compras en restaurantes de comidas rápidas, con el fin de potenciar la campaña política presidencial de cara a las elecciones de 2013, y cuando el actual gobernante, Juan Hernández, se postuló para su primer mandato.

La funcionaria detalló además que 99 millones de lempiras fueron a parar directamente a las arcas del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal para pagar una deuda de esta institución política.

Ante la interrogante de la prensa en cuanto a que si los fondos sirvieron para financiar campañas de candidatos presidenciales, la vocera de la MACCIH se limitó a decir que con los recursos se financiaron campañas políticas en general, para alcaldes, regidores y diputados. «Para todas las elecciones que se realizaron el 24 de noviembre de 2013», reafirmó.

Calderón Boy aprovechó la presencia de los medios de comunicación para apuntar que la acción contra los 38 altos funcionarios y otras acciones que se han efectuado últimamente corresponde al desempeño del coordinador de la Ufecic, Luis Javier Santos.

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa en la MACCIH y se anunciaba el requerimiento fiscal, Santos presentaba ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) siete cajas con las supuestas pruebas que corroboran el saqueo en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

LOS DELITOS Y LA VERSIÓN DE LA MACCIH

A los 38 imputados se les atribuye los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración  pública, fe pública y la economía del Estado de Honduras.

La MACCIH detalló que Los hechos fueron denunciados por Pietro Dibattista, inversionista italiano y cónsul honorario de Italia en Roatán, Honduras, ante noticias propaladas en medios de comunicación radial y digital, referidas a la utilización indebida de la  Fundación Dibattista, en operaciones atípicas y no autorizadas. Se acumuló a la misma, la auditoria especial realizada por el Tribunal Superior de Cuentas, practicada a la Secretaria de Estado en el Despacho de Agricultura y Ganadería (SAG).

La MACCIH-OEA propuso al Ministerio Público que este caso fuera remitido a UFECIC para ser investigado por un equipo integrado de investigación y persecución penal, hallando indicios suficientes que fondos públicos destinados a proyectos agropecuarios, agroindustriales, y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colon, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco, escuela de campo para agricultores del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios, Comayagua, habrían sido destinados a financiar las campañas políticas tanto del Partido Nacional como del Partido Liberal, en el año 2013 y otros gastos personales por un monto de 282,016,175.00 lempiras.

Dichos fondos provenían de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la Secretaria de Finanzas. Para tal fin fueron utilizadas las Fundaciones: Todos Somos Honduras y Dibattista, a las cuales se les otorgó los fondos para desarrollar dichos proyectos, los que finalmente habrían sido depositados en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional (PN), Partido Frente Amplio (FAPER) y directamente a las arcas del Partido Liberal (PL).

29 comentarios en “MACCIH y Ufecic presentan requerimiento fiscal contra 38 saqueadores de la SAG

  1. Dejen de hacer tantas mentiras que da colera que estas gentuza no hable claro y diga que quienes son los picaros son las ratas liberales y los de la oposición El Partido Nacional no tenia necesidad de hacer eso por que sabia que la mayoria de nosostros el pueblo estamos con ellos

  2. Que calumniadores son estas personas aqui quienes si financiaron su partido fueron los dela Alianza y los Liberales que le pagaban a la gente para andar haciendo violencia para que uno a huevos votara por ellos ellos son los ladrones de el Pais

  3. Para mi el partido Nacional no tenia necesidad de financiar su gane por que el pueblo uno decidio votar de nuevo por El por que veo que el Pdte JOH es quien en realidad trabaja por uno apoya a su gente

  4. Hasta cuando la justicia de Honduras va a dejar actuar a este. Bossnarcodelincuente recuerden dios tarda pero no olvida si no miren a callejas está esperando sentencia en new York y se está muriendo de leucemia. Detrás de el va el puto de Juan fogón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.