Nación desuso|Noticias Destacadas

Pinu alerta sobre intención del Congreso Nacional de eliminar la extradición

eliminar la extradición

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Foto portada: Carlos «el negro» Lobo, extraditado a Estados Unidos el 9 de mayo de 2014

Tegucigalpa.- La bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) alertó al pueblo hondureño y a la comunidad internacional de la supuesta intención del Congreso Nacional de eliminar la extradición en la sesión convocada para este martes 2 de marzo.

En un comunicado urgente dado a conocer en las últimas horas, el Pinu advierte también que se podrían agregar en la sesión otros dictámenes relacionados con los juicios en Estados Unidos que involucran con el narcotráfico al gobernante Juan Hernández.

También el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix manifestó que hay fuertes rumores de que la bancada del Partido Nacional estaría presentando una moción de ley para anular el auto acordado que es el que permite que haya extradición en Honduras, según declaraciones que reproduce Unetv.

Como se recordará, en las últimas semanas trascendió que un juez en Nueva York admitió en el juicio contra el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez evidencia que vincula a Hernández con corrupción y narcotráfico; y más recientemente se conoció la propuesta de ley de un grupo de senadores estadounidenses para sancionar al gobernante, lo que ha impulsado a diversos sectores a exigir su renuncia inmediata.

En medio de este ambiente de inestabilidad, el Congreso Nacional convocó a los diputados y diputadas a una sesión virtual en la que también, según el Pinu, se pretende reformar más de 14 artículos de la Ley del Presupuesto con el fin de asignar recursos para publicidad y redes, y quitarle fondos destinados a la protección de los migrantes para dárselos a la Secretaría de Defensa, específicamente a las Fuerzas Armadas.

Advierte también de reformas a la política de endeudamiento para concederse mayor discrecionalidad, “reservar como confidencial información de fondos del Presupuesto, contratos opacos, adición de nuevos artículos que no han sido conocidos ni aprobados en la Comisión de Presupuesto ni en la Comisión Especial de Covid-19” y que tampoco han sido socializados.

El partido de oposición condenó también la congelación “de los aumentos post incremento de los puestos de confianza, que deben cotizar lo común en las pensiones de jubilación y no basados en los aumentos que se otorgaron a sí mismos”.

En estas condiciones no debe haber sesión, ya que de realizarse será otro golpe al pueblo con el uso y abuso de recursos públicos destinados a los intereses políticos y electorales del Partido Nacional, añade el comunicado.

Por tal razón, el Pinu exige al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva que las sesiones sean presenciales para que haya transparencia y no se oculte información a la población.

Es de mencionar que mientras las sesiones del Legislativo son virtuales, los diputados que participan en las elecciones primarias, entre ellos Oliva, participan semanalmente en eventos políticos presenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.