Actualidad|Noticias Destacadas

Pacientes oncológicos urgen a junta interventora del IHSS que compre medicamentos

urgen a junta interventora del IHSS

Compartir

Tegucigalpa.- Los pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas han vivido un verdadero viacrucis durante la pandemia. Este jueves 17 de junio, el representante de pacientes oncológicos en la zona norte, Luis Girón, demandó a la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad social (IHSS) que provea de medicamentos tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa.

«Decidimos salir a las calles a protestar pacíficamente porque venimos presentando un desabastecimiento desde hace más de nueve meses y en los últimos cuatro meses obviamente se ha agudizado más» el problema, explicó Girón.

Afirmó que son nueve fármacos -imprescindibles para la quimioterapia- los faltantes y los altos precios hacen imposible que los pacientes puedan comprarlos. Uno de estos es el Trastuzumab cuyo precio asciende a 220 mil Lempiras; el carboplatino y el oxiplatino a un costo de entre 5 mil y 10 mil lempiras, entre otros.

«Es por eso que se le hace el llamado a la junta interventora, que realmente vele por un proceso de compra y que se adjudique las compras a los laboratorios para que haya abastecimiento en las farmacias oncológicas», apuntó.

En anteriores ocasiones, Girón refirió que les han dicho que las órdenes de compra ya fueron emitidas y que los medicamentos están pendientes de ingreso a la farmacia oncológica; sin embargo, cuando consultan con las casas farmacéuticas, estas les informan que el IHSS no ha pedido los fármacos.

«El no aplicarle el tratamiento en tiempo y forma al paciente es acortarle el tiempo de vida». Algunos pacientes, explicó Girón, no han recibido quimioterapia desde hace cinco meses. «Tienen que irse a sus casas frustrados porque obviamente no pueden comprar el medicamento, como le mencionaba es demasiado caro», compartió con medios de comunicación.

Sumado al desabastecimiento de los fármacos, la paciente oncológica Sara Enríquez señaló que hay una deuda quirúrgica que está acarreando muerte, pues solo se les asignan  dos cirugías oncológicas semanales.

«No todos pueden costearse una cirugía fuera. A mí me tocó ahorita costear una cirugía porque o moría en el intento o esperaba hasta que el Seguro tuviera un espacio para operarme. ¡Eso no es justo!», concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.