Nación.|Noticias Destacadas

La voluntad de JOH no puede pasar por encima de la Constitución

ZEDE de Choluteca amenaza a pobladores

Compartir

Tegucigalpa.- El abogado constitucionalista Heriberto Baquedano dijo este jueves que los próximos congresistas con “el espíritu del Estado nacional” deben derogar la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El territorio es indivisible, ya que Honduras está constituido por tres elementos: población, territorio y estado de leyes, recordó el letrado. El derecho es evolutivo, “por lo tanto la justicia también”, reflexionó.

El 14 de junio, la Corte Suprema de Justicia determinó la creación de jurisdicciones especiales en las ZEDE, en una decisión que ha sido cuestionada por diversos sectores que ven detrás la influencia del gobernante Juan Hernández y no del imperio de la ley.

En ese sentido, Baquedano manifestó que “no puede hacerse negocios con el Estado ni la voluntad de un hombre hacia un poder del Estado pasarse por encima” de la Constitución de la República.

Noticia relacionada Con las ZEDE: los hondureños enfrentan un proyecto piloto mundial

“Si el Poder Ejecutivo ha resuelto a través de Juan Orlando Hernández está equivocado, porque cualquier Congreso (…) tratándose de la Constitución, ley primaria que es el ladrillo para establecerse, manda que el territorio es indivisible y este espíritu permanece siempre”, expresó.

Además, recordó que Honduras es visto “como un estado de derecho o como una República establecida ante el concierto de las naciones del mundo”.

Consultado sobre la seguridad jurídica del país, la cual quedaría en entredicho con una derogación de las ZEDE, Baquedano amplió que aun cuando una ley internacional se convierte en ley del Estado, esta es removible “cuando la voluntad del Estado mismo lo prefiere y su legislación lo exige”.

Dijo también que no puede dividirse un Estado en siete “igual que San Marino, igual que El Vaticano”, porque el “concierto de naciones” ya tiene establecido cuáles son las fronteras de un Estado y no pueden crearse cinco o siete Estados más de un Estado como el de Honduras.

Leer más Se articulan organizaciones en contra de las ZEDE en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.