Uncategorized

Al menos 16 mujeres embarazadas han muerto a causa del COVID-19 durante 2021 en Honduras

La Migra" no arrestará a embarazadas

Compartir

Tegucigalpa.- En lo que va del 2021, al menos 16 mujeres en estado de gestación han muerto a causa de COVID-19, informó este jueves el director del hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, Adalberto Medina.

“En el año 2020 tuvimos siete embarazadas que fallecieron, pero en lo que va del 2021 ya llevamos 16 que han perdido la vida por el letal virus”, declaró el galeno a un medio de televisión.

La mayoría de los decesos corresponden a mujeres jóvenes con embarazos entre las 29 y 31 semanas de gestación, amplió.

Medina explicó que las mujeres en estado de gestación se enfrentan a mayores complicaciones cuando se contagian con el virus que el promedio de la población.

“La Covid-19 y el estado de embarazo de las mujeres hace que las complicaciones por la enfermedad sean más severas y en muchos casos las personas no sobreviven”, agregó el galeno.

Noticias relacionadas COVID-19 en Honduras y las muertes escondidas entre la corrupción e inoperancia

Como si eso no fuera suficiente, el otro problema que han detectado es que las mujeres embarazadas con COVID-19 buscan atención médica cuando los efectos de la enfermedad ya han empeorado.

“Llegan a los 10 días de enfermedad y eso hace que ya venga con un estado comprometido, hasta con una afectación pulmonar arriba del 90%”, señaló el doctor.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte, Carlos Umaña, recomendó a las embarazadas extremar las medidas de bioseguridad, ya que han venido registrando en ese centro de asistencia casos de mujeres en condición grave debido al virus.

“Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir una infección grave de COVID-19 que las mujeres no embarazadas y parece existir una relación entre la enfermedad y el riesgo de que se produzca un parto prematuro”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no recomienda todavía aplicar la vacuna en las gestantes.

La OMS también recomienda no iniciar un embarazo en los dos o tres meses después la vacunación contra el coronavirus.

Según el último reporte oficial, en Honduras se han registrado 249,931 personas contagiadas con el virus desde que se detectó el primer caso en marzo de 2020. Mientras que los decesos ascienden a 6,691 a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.