Actualidad|Noticias Destacadas

Se articulan organizaciones en contra de las ZEDE en Honduras

se pronuncia en contra de las ZEDE

Compartir

 

Tegucigalpa. – Después que diversas organizaciones sociales, populares, académicas, movimientos sindicales y sectores indígenas se reunieran para articular acciones contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) el pasado fin de semana en la ciudad de Siguatepeque, ubicada en el departamento de Comayagua, nació hoy el “Movimiento Nacional Contra las ZEDE y por la Defensa de la Soberanía Nacional”.

El Movimiento Nacional Contra las ZEDE se articuló hoy en el salón Salvador Ibarra del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) en Tegucigalpa, para tomar acciones contra las ZEDE.

El coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría, manifestó a Criterio.hn que uno de los objetivos del movimiento es mantener informada a la población sobre el impacto que tendrían las ZEDE en el país y también invitando a la población para que se movilice reclamando su legítimo derecho de vivir en Honduras.

Alegría agregó que buscarán que el decreto 120-2013 que creó las ZEDE sea derogado, porque atenta totalmente contra la integración territorial y la soberanía nacional.

El 2021 será un año difícil

“El propósito central es que el pueblo reclame, se movilice y exijamos la derogación de este decreto que crea las ZEDE, porque son realmente un proyecto nefasto para el país”, reiteró Alegría.

El líder campesino relató que después de la reunión que se realizó el pasado domingo en la ciudad de Siguatepeque, ahí se acordó crear un Movimiento Nacional Contra las ZEDE.

Noticia Relacionada: https://criterio.hn/sectores-y-organizaciones-sociales-articulan-plataforma-contra-las-zede/

Además, Alegría dijo que van a un gran diálogo con otros sectores sociales que se han pronunciado contra las ZEDE, entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y los partidos de oposición.

Alegría adelantó a Criterio.hn que el CAH ya les dio una cita para establecer un diálogo el próximo viernes a las 9:00 am porque es la organización más calificada para dar una opinión jurídica.

“La Corte Suprema de Justicia se adelantó dando una resolución que sí se puede instalar tribunales jurisdiccionales en los territorios ocupados por las ZEDE y eso cambia la situación porque pensamos que la Corte podría ser independiente y administrar justicia, pero ahora sabemos que está totalmente plegada a los intereses de las ZEDE y a los intereses del gobierno”, lamentó Alegría.

Por último, señaló que la próxima semana habrán plantones, manifestaciones y otras medidas de presión exigiendo que se derogue el decreto 120-2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.