Nación desuso|Noticias Destacadas

Sectores y organizaciones sociales articulan plataforma contra las ZEDE

plataforma contra las ZEDE

Compartir

Tegucigalpa. – Los sectores y organizaciones que se oponen a la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) por atentar contra la soberanía nacional continúan en aumento en Honduras.

El coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría, contó a Criterio.hn que diversas organizaciones sociales, populares, académicas, movimientos sindicales y sectores indígenas se reunirán el fin de semana para articular acciones contra las ZEDE.

Según las declaraciones de Alegría, la idea de la reunión es configurar una plataforma de unidad y de lucha en contra las ZEDE, porque el pueblo hondureño esta definitivamente opuesto a que se instalen las ZEDE por atentar contra la soberanía nacional, los recursos naturales y suplantar el Estado de Honduras por otro que esté manejado por las empresas y el capital transnacional.

“Vamos este fin de semana a una discusión sobre estrategias de unidad y lucha y la próxima semana anunciando los acuerdos y los planes para impulsar de manera unitaria la lucha contra las ZEDE”, dijo Alegría.

Agregó que en las zonas donde se quieren implementar las ZEDE como en Choloma y Roatán también están invitados a participar en esta reunión que se llevará a cabo en la ciudad de Siguatepeque, ubicada en el departamento de Comayagua en la zona central de Honduras.

Para el dirigente las ZEDE tal y como están concebidas legalmente, funcionarían con plena autonomía administrativa, técnica y legal.

Añadió que las ZEDE tendrán sus propias leyes, lo que significa que tendrán su propio poder legislativo y ejecutarán sus propias normas, tendrán su propio tribunal, su Congreso Nacional, Corte de Justicia y también su propia dirección ejecutiva y el Estado de Honduras no tendría ninguna injerencia en las ZEDE.

Asimismo, dijo que las ZEDE se están distribuyendo en todo el territorio, provocando la desaparición de las instituciones del Estado y el país estaría vendido, perdiendo absolutamente todo.     

“Por eso hay que dar una fuerte lucha y exigirle al Congreso Nacional una derogación y eso lo vamos a discutir el domingo”, expresó Alegría.

El analista político y social, Tomás Andino, quien también participará en la reunión y manifestó a Criterio.hn que la finalidad es hacer un análisis con respecto a las ZEDE, escuchando a las comunidades afectadas que estarán presentes y confinar cual será la respuesta que dará el movimiento social de manera unificada.

Además, dijo que uno de los temas que se van a fortalecer es la campaña de firmas, pidiendo una iniciativa ciudadana para que se derogue la ley de las ZEDE.

Para Andino, la ley de las ZEDE se ha hecho a espaldas del pueblo porque no se conocen los convenios y a quien se está entregando el país, “es el inicio de la destrucción de la soberanía nacional”, afirmó el analista.

Noticia relacionada: https://criterio.hn/las-zede-pueden-ser-un-santuario-de-criminales-advierte-colegio-de-abogados-de-honduras/

Agregó que, la finalidad de los que promueven la ley de las ZEDE es primeramente económica a costa de la patria y el segundo es tener a disposición un territorio en el cual, no se aplicarían las leyes hondureñas y que pueden ser refugios para empresarios y políticos delincuentes para que no los alcance el brazo de la justicia.

Además, añadió que varias ZEDE fragmentarían a Honduras “es como tener instalado en el cuerpo un cáncer en diferentes partes, que nos va a ir comiendo y lo están haciendo en los mejores lugares del país”, finalizó Andino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.