Nación desuso|Noticias Destacadas

Las ZEDE pueden ser un santuario de criminales, advierte Colegio de Abogados de Honduras

ZEDE pueden ser un santuario de criminales

Compartir

 

Tegucigalpa.- Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) pueden “potencialmente” ser un “santuario de criminales nacionales e internacionales”, advirtió  el Colegio de Abogados de Honduras (CAH)  en un pronunciamiento público dado a conocer en las últimas horas.

Esto debido a que el artículo 32 de la Ley Orgánica de las ZEDE dice que estos territorios “son zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales, distintas al resto del territorio nacional.

En consecuencia, “se encuentran fuera de la jurisdicción nacional, pudiendo potencialmente ser un refugio para lo solicitados en extradición, en un santuario de criminales nacionales e internacionales, y de dinero sucio y limpio”.

Noticia relacionada Ceibeños se movilizan y dicen no a las ZEDE en Honduras

El CAH también hizo notar que con las ZEDE, los municipios serán más pequeños porque los territorios bajo ese régimen no se inscriben en el Registro de la Propiedad.

El ente colegiado sostuvo así mismo que la ley de las ZEDE es inconstitucional al otorgar un mini poder ejecutivo a un grupo de 21 personas, la mayoría extranjeras, para que regulen materias cuya competencia según la Constitución hondureña corresponden a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

La ZEDE también violenta el principio de aplicación territorial de la ley nacional, “al permitir a nacionales y extranjeros en territorio hondureño de no someterse a las leyes y a la Constitución política”.

Ante la magnitud del daño producido “se deben derogar los decretos relacionados que dieron vida” a las ZEDE, señala el pronunciamiento. “Solucionar este entuerto corresponde a quienes lo generaron”, añade.

Noticia relacionada Sin los votos requeridos: Congreso Nacional de Honduras aprueba reforma a la Ley de las ZEDE

Menciona además que hacer lo contrario es violentar el artículo 2 de Constitución: “La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria”.

El CAH recuerda también que “la responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano”.

 

Un comentario en “Las ZEDE pueden ser un santuario de criminales, advierte Colegio de Abogados de Honduras

  1. Bien, recuerdo esta noticia no es reciente, hace 5 años se habló sobre esto, que Honduras vendería partes de su territorio a extranjeros y que las mismas zonas tendria su propia jurisdicción, por ende; tendrían que tener su propia aduana, prácticamente ser un «país dentro de otro país», a lo cual yo respondo, no estoy de acuerdo que Honduras siendo un país pobre y pequeño relativamente, tenga que hacer semejante cosa estúpida, pero sabemos que todo esto viene agarrado de la mano con el bajo mundo, será que Juan Orlando se los advirtió cuando dijo: «La Honduras de allá», no lo sabemos, sólo sabemos que en este país estamos solos, porque sólo el pueblo ayuda al pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.