Global desuso|Noticias Destacadas

Secretario de Estado EE.UU. arriba a Costa Rica con promesas de vacunas y cooperación regional

Antony Blinken

Compartir

 

Tegucigalpa. El Secretario de Estado, Antony Blinken, arribó a San José, Costa Rica, para participar en su primera reunión con altos funcionarios de los gobiernos que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y una de sus primeras promesas fue la distribución de millones de vacunas contra el coronavirus, informó el Washington Post.

Sin embargo, el diario subrayó que la interrogante en la mente de muchos -sobre qué países recibirán las dosis primero y con qué rapidez serán entregadas- quedó sin respuesta. Un par de párrafos abajo, señaló el acercamiento que China ha tenido con Latinoamérica a través del envío de más de 165 millones de dosis de vacunas a países que incluyen El Salvador, Brasil, Chile y Uruguay.

Durante la reunión de dos días, organizada por Costa Rica en su rol como presidente del SICA, Blinken también tocará temas de derechos humanos, prosperidad y el estado de derecho, en un un momento en que las relaciones con El Salvador, Honduras y Guatemala parecen haber encontrado los primeros obstáculos, como lo informó en una nota previa el Washington Post.

El boletín de prensa compartido por el Departamento de Estado resaltó la importancia de enfrentar desafíos comunes con soluciones colaborativas. «Es imperativo que trabajemos juntos para promover la democracia y el buen gobierno, el respeto por los derechos humanos, la seguridad, la prosperidad y la buena gestión ambiental. Debemos reducir la desigualdad, las violaciones y abusos de los derechos humanos y la violencia de género».

Nota relacionada: Lista de corruptos presentada por EE.UU resultó en mucho ruido y pocas nueces

Además, mencionó que la gobernabilidad y las instituciones democráticas son vitales para lograr una Centroamérica más segura y próspera. «La celebración del vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana es un momento oportuno para reafirmar nuestro compromiso colectivo con la integridad y las instituciones de nuestras democracias», lee el comunicado.

Entre la cooperación regional propuesta, se encuentra la colaboración integral que incluye un plan multianual de 4 mil millones de dólares estadounidenses para abordar las causas fundamentales de la migración irregular en Norteamérica y Centroamérica. Así como los 310 millones de dólares prometidos por la vicepresidenta Kamala Harris para abordar la inseguridad alimentaria y brindar protección a las personas vulnerables en las comunidades de toda la región.

El financiamiento de Estados Unidos también incluye fondos destinados a proteger y ayudar a los migrantes vulnerables, los desplazados internos, los solicitantes de asilo y los refugiados, con más de 28 millones de dólares estadounidenses para cubrir dichos programas en Costa Rica.

Pese a todas las promesas de cooperación financiera, los desacuerdos de Guatemala, El Salvador y Honduras con Washington, D.C. parecen estar más enfocados en la exigencia de transparencia a gobiernos aquejados por serios problemas de corrupción, inestabilidad democrática e irrespeto a derechos humanos, por lo que la efectividad del encuentro queda en suspenso.

De interés: Salida de la MACCIH y CICIG fue decepcionante para EE.UU

Recientemente, la vicepresidenta Harris realizó una convocatoria para que empresas comerciales y sociales inviertan en el Triángulo Norte de Centroamérica, y de esta forma enviar una señal de esperanza a la región y abordar de manera sostenible las causas fundamentales de la migración mediante la promoción de oportunidades económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.