Global.|Noticias Destacadas

EE.UU anuncia $310 millones en ayuda humanitaria a países del Triángulo Norte de Centroamérica

Kamala Harris

WASHINGTON, DC – JANUARY 21: U.S. Sen. Kamala Harris (D-CA) speaks to reporters after announcing her candidacy for President of the United States, at Howard University, her alma mater, on January 21, 2019 in Washington, DC. Harris is the first African-American woman to announce a run for the White House in 2020. (Photo by Al Drago/Getty Images)

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@ceriterio.hn 

Tegucigalpa. El gobierno de Estados Unidos a través de su vicepresidenta Kamala Harris anunció $310 millones adicionales en ayuda humanitaria que serán dirigidos a Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica y que protagonizan una crisis humanitaria que ha empujado la migración de miles de sus habitantes.

El anuncio fue realizado por Harris durante una reunión virtual con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y posteriormente fue publicado en la página oficial de la Casa Blanca especificando las cantidades que serán destinadas en ayuda humanitaria y hacer frente a la inseguridad alimentaria.

Para ayuda humanitaria, Estados Unidos destinará $255 millones. De estos $125 millones provendrán de fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), $104 millones del Departamento de Estado y $26 millones del Departamento de Defensa.

Estos fondos estarían dirigidos a mitigar el daño de la sequía persistente, la escasez de alimentos y la pandemia de Covid-19. Asimismo, financiaría precauciones de seguridad para refugiados y solicitantes de asilo y proporcionaría servicios de salud y ayuda en casos de desastre a personas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En el abordaje de la inseguridad alimentaria, EE.UU. empleará $55 millones que procederán del Departamento de Agricultura (USDA). De estos, $25 millones estarían enfocados en fortalecer el sector agrícola guatemalteco y facilitar el acceso a financiamiento que permitirá a los agricultores reconstruir sus medios de vida en Guatemala. Los $30 millones restantes tendrían el objetivo de ampliar inmediatamente el acceso a alimentación diarias y actividades de alfabetización para los niños en edad escolar.

«Queremos trabajar con usted, de una manera que le dé esperanza al pueblo de Guatemala, que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa», dijo Harris, quien además informó que visitará Centroamérica en junio.

Uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión con el presidente guatemalteco y que posteriormente fue anunciado por la Casa Blanca fue la apertura de Centros de Recursos para Migrantes en Guatemala, los cuales brindarán servicios a las personas que busquen vías legales de migración, necesiten protección, referencias de asilo y reasentamiento de refugiados.

En marzo, la vicepresidenta Harris fue designada por Biden para la coordinación de los esfuerzos para la reducción del flujo migratorio en el Triángulo Norte de Centroamérica. Desde entonces, el enviado especial del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, afirmó que Estados Unidos busca consolidar el Estado de derecho en Guatemala, Honduras y El Salvador combatiendo las causas que provocan la expulsión de sus ciudadanos.

El Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA) publicó el dossier «Impacto de la Corrupción como Factor Determinante en la Migración» en el que identifica a la corrupción,  la impunidad y la violencia como las principales causas de la migración en Honduras.

La coordinadora general de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda, expresó que Honduras vive una crisis humanitaria que es normalizada y ejecutada desde el poder con el objetivo de expulsar del territorio a garífunas, indígenas y el pueblo en general para beneficiar el saqueo y la instalación de proyectos extractivos.

Un comentario en “EE.UU anuncia $310 millones en ayuda humanitaria a países del Triángulo Norte de Centroamérica

  1. Promedio aproximado de $ 100 millones por país. Servirá para disfrutar de unos cuantos viajes de «caravanas oficiales» al extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.