Nación|Noticias Destacadas

Reanudan juicio a imputado por crimen de Berta Cáceres sin presencia de observadores

Berta Cáceres

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Tribunal de Sentencia reanudó este lunes el juicio oral y público al supuesto autor intelectual del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres, pero no permitió ningún tipo de observación durante el proceso.

El juicio contra David Castillo empezó el pasado 6 de abril y se retomó hasta hoy después que la Corte de Apelaciones rechazó una recusación de la defensa contra el Tribunal de Sentencia, debido a que no estaban de acuerdo con algunas resoluciones preliminares.

En su cuenta de Twitter, el Poder Judicial anunció que: “Luego que la Corte de Apelaciones declarara no ha lugar reposición interpuesta por defensa de Roberto Castillo, a quien se le vincula con el asesinato de Berta Cáceres, #TribunalSentenciaNacional programa del 26 de abril al 7 de mayo la continuación del Juicio Oral y Público”.

El 6 de abril, la defensa de Castillo -presidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA)- había solicitado al tribunal retrasar el juicio hasta que se resolvieran tres impugnaciones y estuvieran listos los resultados de algunos análisis forenses, pero el tribunal denegó esa petición.

Noticia relacionada Juicio contra Castillo es el inicio del juzgamiento contra autores intelectuales del crimen de Berta Cáceres: COPIHN

En reacción, la defensa pidió a la Corte de Apelaciones trasladar  el caso a otra corte, lo que provocó un nuevo atraso en el ya dilatado proceso que se reanudó hoy después de que la solicitud fuera rechazada.

DESA era la ejecutora del proyecto Agua Zarca, al que Cáceres se oponía.

Mientras tanto, la decisión del tribunal de no permitir la presencia de familiares ni de ningún tipo de observación durante la audiencia motivó la reacción del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Honduras).

El organismo internacional destacó como positivo que se haya realizado la transmisión en las redes sociales, pero dijo que eso “no constituye garantía suficiente de publicidad y participación efectiva de las víctimas de acuerdo a los estándares internacionales”.

Asimismo, instó al Poder Judicial de Honduras a revisar esa decisión.

También el Ministerio Público expresó su preocupación por la determinación.

Por el crimen de Cáceres han sido condenados como autores materiales siete personas, entre ellas el ejecutivo de DESA Sergio Rodríguez, el exmilitar  Douglas Bustillo y el mayor del ejército Mariano Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.