Noticias Destacadas

A 60% incrementa positividad del covid-19 en el departamento de Francisco Morazán

COVID-19 son más agresivas en jóvenes y niños

La falta de hospitales y centros de salud pública tiene al borde de la desesperación a los hondureños que buscan atención médica ante los brotes del nuevo coronavirus.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. –  La portavoz del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilera, manifestó hoy que, en varias comunidades y municipios del departamento de Francisco, Morazán ubicado en la zona central de Honduras, hay un incremento de positividad de casos de covid-19 al igual que en el resto del país.

“Hemos tenido en varias comunidades hasta el 60 por ciento de positividad, es decir de cada 100 personas, 60 salen positivas o llegan 10 hacerse una prueba de antígeno, tenemos hasta seis positivos” manifestó la doctora Aguilera, explicando que esta positividad se está dando en los municipios y comunidades del departamento de Francisco Morazán.

De la misma manera, Aguilera comentó que, en algunas aldeas las muestras han resultado con el 100 por ciento de positividad. “Por ejemplo en el municipio de Maraita, donde tuvimos una positividad del 100 por ciento de todas las muestras”.

Por otra parte, lamentó que en Honduras no se ha podido contener la infección y además advirtió que el covid-19 se ha vuelto más contagioso y también más agresivo.

Por otro lado, el director del centro de salud de la Colonia “3 de Mayo”, Héctor Galindo, dijo que el numero de casos de covid-19 en esta colonia ha aumentado y que se debe intervenir.

Un total de 399 casos positivos registran en el presente año en ese centro de salud manifestó director Galindo y el fallecimiento de 13 personas. Además, mencionó que el año pasado no tenían menores de 20 años positivos con PCR y que este año han registrado 40 niños positivos con covid-19, refiriéndose que todos son menores de 18 años.

Noticia Relacionada: Cifras oficiales: 107 hondureños habrían muerto por COVID-19 en un solo día

Por su parte, el médico internista Omar Videa, manifestó el pasado viernes 23 de abril, su preocupación por el alto nivel de contagio de la enfermedad en diez departamentos del país y alertó que la situación es alarmante porque los triajes y hospitales están colapsados, sin insumos, ni logística para atender a la población. Según los cálculos del galeno en Honduras muere un paciente de coronavirus cada 21 minutos.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), en el comunicado publicado ayer, manifestó que se realizaron 2,317 nuevas pruebas para diagnosticar el covid-19, de las cuales 526 resultaron, sumando un total de 81,350 casos de covid-19 solo en el 2021.

Actualmente Sinager registra un total de 206,907 casos confirmados desde que inicio la pandemia en Honduras y deceso de 5,141 hondureños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.