Nación|Noticias Destacadas

Cifras oficiales: 107 hondureños habrían muerto por COVID-19 en un solo día

Covid-19 Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Honduras registró el jueves 22 de abril 107 muertes, de las cuales 66 han sido confirmadas y 41 se mantienen como sospechosas por COVID-19, de acuerdo con un comunicado emitido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), instancia encargada del manejo de las estadísticas de la pandemia.

Los decesos reportados ayer representan la mayor cantidad alcanzada en un solo día desde que inició la pandemia en marzo del año pasado. Con el reporte este país centroamericano acumuló 5,005 muertes.

Las cifras oficiales señalan además que en lo que va del año 1,813 personas han fallecido y que se reportan 79,271 nuevos casos para hacer un acumulado de 205,696 casos.

Lea aquí el comunicado de Sinager

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la ciudad de San Pedro Sula, Carlos Umaña, lamentó en sus redes sociales que su predicción se hiciera realidad.

Umaña advirtió a principios de abril que este mes sería “muy funesto” porque la población no guardaría el distanciamiento social ni aplicaría las medidas de bioseguridad durante el feriado de Semana Santa, cuando se observó aglomeraciones de personas en las playas y sitios de veraneo.

El médico cuestiona que el gobierno contabilice 41 de las muertes como sospechosas, con el argumento de que a los pacientes no se les practicó las pruebas PCR. Umaña ha asegurado en varias ocasiones que las muertes reportadas como sospechosas es una estrategia del Gobierno para no admitir la alta tasa de letalidad y figurar internacionalmente con números menores para dar la impresión que está atendiendo la pandemia, cuando la realidad es otra.

También lea: Mentiras y secretos caracterizan adquisición de vacuna contra COVID-19 en Honduras

Del total de las 5,089 muertes, el Gobierno establece que el departamento de Cortés, ubicado en el norte, es el más afectado con 1,523 fallecidos y Francisco Morazán, zona central, con 1,320.

Por su parte el médico internista Omar Videa, manifestó su preocupación por el alto nivel de contagio de la enfermedad en diez departamentos del país y alertó que la situación es alarmante porque los triajes y hospitales están colapsados, sin insumos, ni logística para atender a la población. Según los cálculos del galeno en Honduras muere un paciente de coronavirus cada 21 minutos.

El mal manejo de la pandemia queda evidenciado con un sistema de salud en calamidad y colapsado y con un proceso de inmunización raquítico logrando vacunar hasta el momento apenas al 0.6 % de la población, por lo que de acuerdo con una proyección de la Fundación Avina, la inmunización total se lograría hasta en once años.

Un comentario en “Cifras oficiales: 107 hondureños habrían muerto por COVID-19 en un solo día

  1. Entonces, de ahora en delante si Dios nos presta vida, permaneceremos con el uso de mascarilla por los próximos 11 años, qué tristeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.