Dinero|Noticias Destacadas

Economistas preocupados por incremento de la deuda pública de Honduras

deuda pública de Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Profesionales de la economía mostraron su preocupación debido al endeudamiento público que acumula Honduras a lo largo de los últimos 12 años y que podría alcanzar los US $15 mil millones, lo que se trasladaría a un endeudamiento de 40 mil Lempiras por hondureño.

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, afirmó a medios radiales que quienes siguen las finanzas públicas se encuentran «sumamente preocupados» debido al «proceso de endeudamiento acelerado que ha tenido el país». El economista calculó que en 2008 la deuda pública de Honduras ascendía a US $3 mil millones y en la actualidad suma alrededor de US $15 mil millones.

Lo que en números se transfiere a que uno de cada cuatro Lempiras que recibe el gobierno es destinado al servicio de la deuda pública, ya sea al pago de capital o los intereses. Esto significa que el Estado cada día tiene menos recursos para educación, salud, o seguridad social y ciudadana, lo que impactaría a la próxima administración al tener que realizar un ajuste fiscal importante.

Nota relacionada: Conozca las fuentes del financiamiento político en Honduras

Declaraciones de Juan Hernández

Noé Pino expresó que la dirección de este ajuste dependerá de la orientación que tenga la siguiente administración. Asimismo, señaló que el destino de la deuda adquirida es uno de los mayores problemas en un año electoral donde los fondos pueden ser destinados al financiamiento de campañas políticas, sobre todo cuando el gobierno ha perdido la confianza de la ciudadanía, el sector privado y la comunidad internacional.

Un señalamiento que no es nuevo en las administraciones del Partido Nacional, que en varias ocasiones ha recibido acusaciones por el desvío de fondos públicos sociales a campañas políticas. Uno de estos es el caso Pandora, que involucró el desvío de 282 millones de Lempiras que tenían como objetivo ser destinados al sector agrícola, pero terminaron financiando campañas políticas durante las elecciones del 2013 para los partidos Nacional, Liberal y Frente Amplio.

Lea también: Congreso aprueba más compras directas para proyectos que ejecutará Invest-H y otras instituciones

El economista e investigador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, expuso que si bien las cifras oficiales hablan de un endeudamiento de US $15 mil millones, desde su organización calculan que la misma podría alcanzar al menos los US $18 mil millones. 

Zepeda expone que hay un tema de ilusionismo por medio del cual se aparenta que el endeudamiento es moderado a través del uso de las reservas internacionales netas, de las cuales más del 40% son fortalecidas por las divisas generadas por los migrantes; sin embargo, este tipo de elementos no se resaltan. Si se toman las cifras oficiales de US $15 mil millones en endeudamiento público entre los 9 millones de hondureños, Zepeda calcula que la deuda pública por hondureño estaría por encima de 40 mil Lempiras.

Un comentario en “Economistas preocupados por incremento de la deuda pública de Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.