Uncategorized

Resolución contra policía deja una satisfacción a medias a los familiares de Keyla Martínez

Keyla Martínez

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- La resolución de la jueza del Juzgado de Letras del occidental municipio de La Esperanza, Intibucá que dictó auto formal de procesamiento y prisión preventiva contra el policía sospechoso del asesinato de Keyla Martínez ha representado una satisfacción a medias para los familiares de la estudiante de enfermería.

Y es que al agente de la escala básica Jarol Rolando Perdomo se le está tratando como a un héroe prácticamente, denunció la abogada Lili Cálix, quien es también prima de Keyla Martínez.

Nota relacionada ¿Qué hay detrás del crimen y autopsia de Keyla Martínez?

El dictamen del jueves fue resultado de una larga audiencia inicial, en la que los fiscales “presentaron suficientes elementos probatorios”, según el Ministerio Público, de la participación del agente en el crimen que se produjo el 7 de febrero cuando la estudiante se encontraba bajo custodia policial.

La autopsia legal, la exposición del médico que la realizó, las declaraciones de testigos, pruebas documentales y la pericia técnica expuesta científica, señala el Ministerio Público,  permitieron un dictamen encaminado a hacer justicia.

“Es el inicio de una lucha que sabemos que va a ser muy larga y fuerte para la familia”, declaró a un canal de televisión la abogada Cálix, en el que se refirió a lo que también había denunciado días atrás el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

A pesar de que la jueza determinó que el policía acusado de femicidio agravado debía estar recluido en el Segundo Batallón de Infantería en la aldea de Támara, Distrito Central, fue enviado al plantel del Comando de Operaciones Especiales Cobra, en la capital hondureña.

“Ha sido de nuestro conocimiento que a este policía se le está tratando como un héroe prácticamente en el cuartel de los Cobras”, donde goza de “todas las comodidades” que no tiene una persona “que está siendo procesada por un crimen de la magnitud del que está siendo procesado él”, dijo además Cálix.

El agente, que enfrenta una pena de 25 a 30 años de ser hallado culpable, recibe trato de “rey” y “ni siquiera está en una celda sino en un cuarto privado”, aseguró.

“Prácticamente está durmiendo en su misma casa”, criticó también el Cofadeh.

Pero también ha llamado la atención un hecho que “nos parece lamentable y curioso”, y es que, según Cálix, al policía de escala básica le estén pagando un grupo de abogados “con nuestros impuestos, que no cobran dos lempiras” y que gozan de privilegios como carros blindados, entre otras medidas de seguridad.

Una de las evidencias presentadas durante la audiencia fue un video en el que aparece el agente Perdomo.

La grabación permitió determinar que el policía estuvo entre cinco y seis minutos dentro de la celda donde estaba recluida la estudiante de enfermería, capturada horas antes por violar el toque de queda impuesto por la pandemia.

Leer más Piden esclarecer los motivos de la muerte de Keyla Martínez

“Y luego se mantuvo afuera del recinto de forma sospechosa y sin retornar a su posición de asistente de comandante de la estación y policial y encargado de las llaves de las celdas y custodia de los detenidos”, dice un comunicado del Ministerio Público.

El video habría permitido determinar también que el agente manipuló la escena del crimen.

Por este caso podría ser también acusado por falso testimonio el médico Edgar Velásquez, dijo el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado.

Velásquez conducía el vehículo en el que iba Keyla cuando ambos fueron capturados. Su versión sobre la muerte de la universitaria contradice la evidencia científica, ya que supone que la joven quería acabar con su vida y que se habría suicidado.

Hay más involucrados

Para el papá de Keyla Martínez, Luis Sosa, la resolución del jueves es también un logro a medias, ya que insiste, al igual que la madre de la universitaria, que en la muerte de su hija hay más involucrados.

“Estamos pidiendo simplemente eso, justicia, que la muerte de mi hija no quede en la impunidad y gracias a Dios ya empezamos a ver las respuestas, pero esto solo es el principio porque hay más personas involucradas que tienen que pagar por el crimen”.

Aseguró que continuará con la lucha hasta que “todas las personas involucradas” respondan ante la justicia.

 También reflexionó que el auto formal de procesamiento y prisión preventiva contra el único policía procesado hasta ahora por la muerte de Keyla “no es un triunfo en particular de la familia, este es un triunfo de la sociedad”.

Agradeció el apoyo de las organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales que se han manifestado sobre la muerte de la estudiante de enfermería, “gracias a ellos es que hemos llegado hasta este momento”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.