Opinión pública dividida ante declaraciones del médico José Velásquez sobre Keyla Martínez

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- Después de haberse llamado al silencio durante varios días, el médico José Velásquez Orellana finalmente dio su versión de lo que ocurrió en las horas previas a la muerte bajo custodia policial de la estudiante de enfermería Keyla Patricia Martínez.

Uno de los medios a los que brindó declaración es la cadena CNN, ante la que aseguró que después de la captura la joven expresó su deseo de morir.

El médico dio una imagen de una Keyla triste y desesperada, que cantó fragmentos de melodías llenas de nostalgia mientras estaba en su celda, contigua a la otra donde él se encontraba “con diez personas más” en la estación de La Esperanza, Intibucá, desde la cual podía escucharla mas no verla.

“Estuvimos tratando de calmarla, de hablar, y de repente ella dijo: ‘Yo me quiero morir, yo me voy a colgar con mi suéter’ y nosotros comenzamos a decirle ‘licenciada, no diga eso’”.

Continuó diciendo que “más o menos como a los tres, cinco minutos, de haber dicho eso ella no nos volvió a contestar” y entonces “comenzamos a gritar todos los que estábamos en la celda solicitando que ‘vengan a ver a la muchacha’ para ver qué pasaba”.

Unos diez minutos después, según su declaración, “llegó un policía con una linterna y iluminó (sic) la celda de Keyla y se fue rápidamente hacia atrás, abrieron la celda de Keyla y la sacaron prácticamente a peso, una persona en cada una de sus extremidades y Keyla iba inconsciente”.

Dijo que él solicitó revisarla para tomarle los signos vitales pero “hicieron caso omiso, ni me escucharon y se fueron”.

Después de un rato “regresó alguien, tomó una fotografía y se volvió a ir y aproximadamente, ahora que yo ya sé a qué hora la llevaron al hospital, calculo que eran las 2:00, 2:15, 2:20 tal vez esa hora, yo volví a tener noticias o volvieron a revisarnos hasta las 6:00 de la mañana” del domingo.

“Yo pensé que Keyla pues, se la habían llevado para el hospital o se la habían llevado y que estaba en un lugar mejor en el que estábamos nosotros (…) nunca me imaginé pues ninguna tragedia, se la llevaron y a las seis de la mañana llegó el subcomandante responsable de la posta policial y preguntó ‘¿quién es el doctor?’”.

Después que él se identificó le preguntaron si tenía su cédula de identidad y cuando preguntó para qué le respondieron que tenía que hacer una declaración. Preguntó de qué “y él me dijo: ‘Su amiga está muerta’”.

La versión del médico sobre el estado de ánimo de Keyla Martínez contrasta con otro video que ha trascendido de la noche en que se realizó la captura de ambos.

En la grabación aparece un Velásquez crispado y casi fuera de control sentado en la paila de la patrulla policial, con Keyla detrás pidiéndole que se calme.

En el video de menos de 30 segundos se puede ver y escuchar cuando intercambia palabras en tono molesto con una mujer policía que no aparece en la grabación.

-¿Alguien le ha pegado?, se oye a la mujer preguntar

-Casi

-¿Quién le pegó? ¿Tiene usted alguna marca…?

-Dentro de diez minutos va a aparecer una hematoma en mi brazo, soy doctor, acuérdese de eso.

Al fondo se escucha la voz serena de Keyla tratando de calmarlo: “Escúcheme a mí por favor, Edgar”, le dice al tiempo que le da pequeñas palmadas en el hombro.

También se oye la voz de otro policía diciendo “ya estuvo, ya no estén alegando con el varón”, a lo que el médico contesta molesto: “No, varón no”.

Luego, frustrado y sacudiendo la cabeza vuelve a exclamar desesperado: “Ay Dios mío, que Dios quiera y no lleguen a mi turno… Dios santo, virgen”.

Las declaraciones del galeno sobre las últimas horas de vida de Keyla Martínez han generado opiniones encontradas, empezando por la hermana de la universitaria. Y es que el testimonio de Velásquez contradice incluso la autopsia que reveló que la muerte de la universitaria fue por homicidio.

“Yo confié en él porque pensé que iba a decir la verdad, nos traicionó, se aprovechó de la confianza que yo le tenía”, dijo Nancy Martínez a una radio capitalina.

Recordó que cuando la llamaron para decirle que su hermana estaba muerta, Velásquez le dijo “tengo mucho más que decirte”, pero que en ese momento estaba en el lugar equivocado. También le dijo que contara con él.

“No me explico cómo alguien sin antecedentes psiquiátricos, funcional y estable haya perdido la cordura y generado un psicosis por una noche en prisión”, opinó Fredy Fonseca, quien se identifica como psicólogo.

“Es que ni para mentir sirve ese sin vergüenza. Es una burla al dolor de la familia y del pueblo, cuando ya hay una autopsia que indica que la mataron”, opinó la abogada Andrea Sandoval.

“Queda lugar a duda, queda un mar sabor de boca” a raíz de la declaración del galeno, dijo la abogada Irma López, apoderada legal de la familia de Keyla Martínez a una emisora radial.

“Los abogados defensores de los policías, estoy segura que van a necesitar su declaración”, dijo de la versión que ha brindado el médico y que contradice la prueba científica. “Lo que el doctor ha dicho es la tesis de los policías”, agregó.

Un comentario sobre “Opinión pública dividida ante declaraciones del médico José Velásquez sobre Keyla Martínez

  • el febrero 13, 2021 a las 3:29 pm
    Permalink

    Me pregunto ¿Cual era la posicion de Keyla hacia los encierros autocraticas del gobierno anti COVID? ¿Sobre el gran reseteo Mundial de los «Davos Boys»? ¿Sobre los tratamientos del COVID que no sea lo que impone la OMS/ONU? ¿Sobre las vacunas y la politica de la sociedad medica hacia la ciudadania?

    ¿Que pensaba ella sobre la corrupcion que se encubierta y maneja dentro esos circulos de medicos detras de nuestras espaldas?

    No lo van a matar solo asi no mas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.