Nación desuso|Noticias Destacadas

Lista de corruptos presentada por EE.UU resultó en mucho ruido y pocas nueces

Lista de corruptos

Compartir

Tegucigalpa.- Tras una larga espera, el Departamento de Estado de los Estados Unidos finalmente desclasificó un corto listado de «altos» funcionarios con señalamientos creíbles de haber cometido o facilitado actos de corrupción o el tráfico de drogas en Honduras.

La lista corresponde a un reporte solicitado por la congresista por el estado de California, Norma Torres, quien afirmó que mediante este informe «el gobierno de Estados Unidos reconoce la corrupción que los autoritarios centroamericanos y sus aliados niegan e intentan ocultar».

Torres afirmó que el Triángulo Norte de Centroamérica «no puede prosperar mientras sus funcionarios estén más enfocados en el auto enriquecimiento que en el servicio al público». Además, agregó que es de conocimiento público que los gobiernos centroamericanos están «plagados de una cultura de corrupción desenfrenada» y que el listado es el inicio del proceso que pone en aviso a los actores y promueve la rendición de cuentas.

El informe no incluye a quienes fueron señalados durante los juicios por narcotráfico contra Antonio «Tony» Hernández y Geovanny Fuentes en Nueva York. Especialmente el juicio de Fuentes, donde su veredicto de culpabilidad fue una “condena indirecta” al presidente Juan Hernández.

Tampoco es mencionado el fiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, quien en ese mismo juicio salió mencionado en conversaciones que habría tenido el presidente Hernández con Fuentes, asegurando que “A Chinchilla lo puse ahí para protegernos”. El fiscal Chinchilla, de acuerdo a profesionales del derecho, fue reelegido por el Congreso Nacional mediante un proceso violatorio y con el beneplácito de Estados Unidos.

Nota relacionada: Nadie va a la cárcel por caso Arca Abierta

¿QUIÉNES SON LOS DIPUTADOS SEÑALADOS?

Cinco de los seis diputados corresponden a imputados en el caso Arca abierta, investigado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y que corresponde al desvío o malversación de US $800 mil de varias agencias gubernamentales a través de la organización no gubernamental Asociación Planeta Verde, creada en 2014.

A continuación reproducimos el listado con parte de los datos que proporciona el Departamento de Estado:

  1. Juan Carlos Valenzuela Molina, diputado [Lempira] al Congreso Nacional por el Partido Nacional. Acusado en el caso de corrupción Arca Abierta, investigado por la MACCIH por la malversación de US $800,000 de varias agencias gubernamentales. Un tribunal desestimó provisionalmente el caso de Valenzuela en febrero de 2019.
  2. Welsy Milena Vásquez López, diputada [Cortés] al Congreso Nacional por el Partido Nacional. Acusada en el caso de corrupción Arca Abierta, investigado por la MACCIH por la malversación de US $800,000 de varias agencias gubernamentales. El caso no procedió a juicio.
  3. Milton de Jesús Puerto Oseguera, diputado [Yoro] al Congreso Nacional por el Partido Nacional. Acusado en el caso de corrupción Arca Abierta, investigado por la MACCIH por la malversación de US $800,000 de varias agencias gubernamentales. El caso no procedió a juicio.
  4. Gustavo Alberto Pérez, diputado suplente [Lempira] al Congreso Nacional por el Partido Nacional. Acusado en el caso de corrupción Arca Abierta, investigado por la MACCIH por la malversación de US $800,000 de varias agencias gubernamentales. El caso no procedió a juicio.
  5. Óscar Nájera, diputado [Colón] al Congreso Nacional por el Partido Nacional con presuntos vínculos con la organización narcotráfico Los Cachiros. Designado por el Departamento de Estado bajo 7031 ( c) por corrupción significativa.
  6. Gladys Aurora López Calderón, diputada [La Paz] e integrante de la junta directiva del Congreso Nacional por el Partido Nacional. Acusada en el caso de corrupción Arca Abierta, investigado por la MACCIH por la malversación de US $800,000 de varias agencias gubernamentales.

De interés: Reino Unido cierra las puertas a Óscar Nájera por sus actos de corrupción

REACCIÓN DE ESCEPTICISMO DESDE LAS REDES SOCIALES

El anuncio del corto listado que incluye a diputados que ya habían sido señalados por la MACCIH, causó escepticismo y decepción entre la ciudadanía que salió a las redes sociales a expresarse.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, expresó que se trata de una lista inicial y que la inmensa información con nombres está aún clasificada y no saldrá a la luz hasta que se termine de documentar todas las investigaciones.

Lea: «Andan libres quienes roban cientos de millones, pero arrestan al que pinta un graffiti»: Pedro Barquero

Mencionó que en junio se estaría publicando la lista Engel, mucho más extensa y que incluirá tanto a personas del sector público y privado, que dará una idea de lo que se está investigando. Aunque aclaró que no saldrá publicado todo porque «la inmensa mayoría de la información sigue clasificada como confidencial».

Barquero afirmó que habrá consecuencias para los mencionados dentro de las que se incluyen la cancelación de visas estadounidenses y la confiscación de los activos de su propiedad y la de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.

Finalmente, se refirió al desencanto expresado desde las redes sociales por la ciudadanía. «He visto mucha gente como decepcionada en las redes sociales, yo les digo: no se decepcionen. Primero que nada, la primera lucha la tenemos que hacer nosotros en nuestro país. Somos nosotros los hondureños los que tenemos que limpiar nuestra casa». A la vez que repitió que se viene una lista mucho más larga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.