Nación.

En medio de creciente contagio cierran 67 triajes en Honduras

Continúa el cierre de triajes en Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa. -En Honduras continúa el masivo cierre de triajes debido a falta de presupuesto y esto provoca el incremento de la demanda hospitalaria que vive el país por el Covid-19 y donde tampoco hay medicinas, camas ni suficiente personal de salud.

El pasado 7 de abril, diferentes autoridades municipales reportaron el cierre de más de 36 triajes a nivel nacional por falta de recursos financieros y actualmente se contabilizan 67 centros triajes que han cerrado y que, 50 más cerrarán. 

El presidente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, manifestó a Criterio.hn que son 67 centros triajes que han cerrado en el país y advierte que van a cerrar otros 50 centros más, excediendo los más de 100 triajes que cerrarán a nivel nacional. De la misma manera, dijo que la contención del COVID no se deber hacer en los hospitales, sino en los centros triaje.

“Sino se tiene en una comunidad un triaje con estabilización lo que ocurre es que las personas enfermas se desplacen a los hospitales regionales y esto provoca el colapso del sistema sanitario y lo más terrible es que van a infectar a otros pacientes ” advirtió Umaña.

Además, el galeno refirió que la responsabilidad para que los triajes no cierren es responsabilidad del gobierno de la república y es quien debe otorgar los fondos correspondientes para que las municipalidades los operen, “no es responsabilidad de las alcaldías” mantener los triajes, debe ser el gobierno, sentenció Umaña. 

Por último, apuntó que entre más triajes cierren, mayor será el número de fallecidos que habrá por COVID-19.

La jefa de neumología del Instituto Nacional Cardio Pulmonar (INCP), Suyapa Sosa, también lamentó que más triajes continúen cerrándose en un momento de tanta necesidad para los hondureños.

Asimismo, la galena dijo a Criterio.hn que es responsabilidad del gobierno mantener los triajes, porque son ellos los que manejan el dinero.  Añadió que no se le puede quitar la responsabilidad al gobierno y que la responsabilidad no debe caer en las alcaldías “esto solamente es lavarse las manos como lo han estado haciendo desde el inicio de la pandemia” cuestionó Sosa.

La presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, Ligia Ramos, manifestó a Criterio.hn que en medio de la segunda ola de la pandemia no es inteligente cerrar los triajes.

Por otra parte, dijo que la salud de la población hondureña es responsabilidad del gobierno y no de los alcaldes y que es peor sino hacen las transferencias correspondientes.

Uno de los departamentos más afectados por el cierre de triajes, es el departamento de Valle, ubicado en la zona sur del país, que solo cuenta con dos triajes para más de 185 mil habitantes, ubicados en los municipios de Amapala y Nacaome.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), contabiliza un total de 226,719 personas que ya les dio COVID desde que inicio la pandemia en el país y un total de 5,960 fallecidos, aunque la asociación de funerarias señala que los decesos son el doble. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.