Noticias Destacadas

Solo hay dos triajes para más de 185 mil habitantes en el departamento de Valle

Solo hay dos triajes

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El centro de triaje municipal de San Lorenzo, en la zona sur de Honduras, dejó de funcionar la tarde del jueves debido a la falta de recursos económicos para atender a los pacientes y pagar a los empleados.

Mientras permanezca cerrado, las únicas opciones de atención para los más de 185 mil habitantes distribuidos en los nueve municipios del departamento de Valle serán los triajes ubicados en los municipios de Amapala y Nacaome.

«Estamos cerrando como centro de triaje y hospitalización, no sé qué acciones va a tomar el alcalde (Elmer Ortez) para seguir apoyando a la población, pero hasta el momento el centro de triaje municipal cerró a partir del día de ayer a las tres de la tarde», dijo la administradora Eva Linares.

Explicó que en las últimas semanas, el porcentaje de positividad por Covid-19 era del 60 por ciento. Los pacientes que buscaban atención provenían del sur de Francisco Morazán, así como de los municipios de Choluteca y Pespire, en el departamento de Choluteca; de todo el departamento de Valle e incluso de Danlí, en el departamento de El Paraíso.

Nota relacionada Cierran más de 36 triajes por falta de recursos financieros

«El alcalde está tomando decisiones, qué es lo que sigue después del centro de triaje», aseguró Linares.

Con más de 45 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), San Lorenzo es el segundo municipio más poblado de Valle, después del de Nacaome.

«Para mí es lamentable el cierre del triaje, pero ya no podemos continuar así, cada paciente hospitalizado nos costaba alrededor de 44 mil lempiras; nosotros atendimos 218 hospitalizaciones que se suman a las 8,174 atenciones que se dieron», detalló.

La administradora explicó que en las últimas semanas se atendían a diario más de treinta personas y la positividad era del 60 por ciento.

El centro de atención disponía de aproximadamente veinte empleados, entre personal sanitario que atendía a los pacientes, el de aseo y seguridad.

Valle es uno de los siete departamentos que menciona el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en un informe sobre las deficiencias y carencias de los triajes, los cuales pasaron de ser una solución provisional (mientras llegaban los hospitales móviles) a la única opción que ofrece el sistema sanitario nacional para la clasificación, detección y estabilización de pacientes de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.