triajes de Honduras

Personal médico, oxígeno y medicamentos son insuficientes en triajes de Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-  El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) urgió a la administración Hernández a atender inmediatamente las deficiencias y carencias que presentan los triajes en siete departamentos del país, tras publicar el primer «Informe de Evaluación de Centros de Estabilización y Triajes».

El documento señala que los centros de estabilización y triaje pasaron de ser una solución provisional mientras arribaban los hospitales móviles a Honduras, a convertirse en la única opción complementaria vigente del sistema sanitario nacional para la clasificación, detección y estabilización de pacientes contagiados con la Covid-19.

Pese a esto, muchos de estos centros de atención temprana funcionan en medio de serias deficiencias que incluyen desde insuficiente personal médico contratado en relación con la población a atender, hasta escasez de oxígeno y medicamentos, entre otros. Incluso, algunos dependen de donaciones y trabajo ad honorem para su funcionamiento, según reveló el análisis de veeduría realizado.

El documento pormenoriza e individualiza las deficiencias encontradas a través de auditorías realizadas a 36 triajes ubicados en los departamentos de Cortés, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, con información recolectada en abril pasado; y que además contiene un listado de conclusiones y recomendaciones para el fortalecimiento inmediato de los mismos frente al colapso de los hospitales públicos y el incremento desmedido de contagios.

Nota relacionada: A 60% incrementa positividad del covid-19 en el departamento de Francisco Morazán

Entre las necesidades prevalentes, la directora del CNA, Gabriela Castellanos especificó que el 58% de los centros inspeccionados urgen contratar doctores y enfermeras, un 33% carece de tanques de oxígeno y un 21% necesita tanto de medicamentos y ambulancias para la atención y traslado de los pacientes que atienden. 

Cuadro proporcionado por el CNA

Además, aseveró que «cae como balde de agua fría conocer que existe personal médico que labora ad honorem pues desde inicio de año no recibe salarios o que en triajes como el del Centro de Salud Luis Suazo Arriaga de El Paraíso, los galenos hacen una colecta mensual para pagar el sueldo para el aseo de la instalación».

Pese a esto, afirmó que el CNA puede rescatar que si bien son la minoría existen triajes que operan con eficiencia como el de La Colmena y Choluteca en Choluteca, Jacaleapa y Trojes en El Paraíso, el del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) en el Distrito Central y el del INFOP en el Colegio de Ingenieros en San Pedro Sula, ejemplos de buena gestión que se deben extender por todo el territorio nacional.

En el caso de La Colmena en el departamento de Choluteca, el informe detalla que este triaje se sostiene con recursos de la comunidad, se hacen donaciones y eventos para captar más recursos, además, de observarse un buen control y amplias instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.