Nación.|Noticias Destacadas

Nadie va a la cárcel por el Arca Abierta

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.– Este viernes se llevó a cabo la audiencia inicial para los 20 imputados acusados del delito de Malversación de Caudales Públicos, el Juez dictó Sobreseimiento Definitivo para 5 sindicados, Sobreseimiento Provisional para 6 y contra 11 señalados dictó Auto de Formal Procesamiento.

El Sobreseimiento Definitivo fue dictado a favor de; Ana Lucía Castro, Arnold Gustavo Castro, Estela Muñoz, Yajaira Talbbott e Indira Osorio Reyes.

Se dictó Sobreseimiento Provisional para; Óscar Álvarez Guerrero, Audelia Rodríguez, Hernán Vindel Mourra, Juan Carlos Valenzuela, Iveth Navas Suazo y Carlos Bonilla.

Mientras que el Auto de Formal Procesamiento se puntualizó contra; Gustavo Pérez, Milton Puerto, Welsy Vásquez, Gladis Aurora López, Fabricio Puerto y José Alejandro López.

El Juez de Letras modificó el delito de Malversación de Caudales Públicos al de Fraude contra Geovanny Castellanos Deras, Gregorio Gonzáles Rivera y Allan San Martín Vallejo.

La causa fue presentada por la Fiscalía por el manejo de 21 millones 100 mil lempiras, provenientes de la Secretaria de Finanzas y del Congreso Nacional que habrían sido utilizados para fines personales y no para labores de beneficio social.

Según el ente acusador, diputados actuales y exparlamentarios, solicitaron fondos a las instituciones estatales para ser utilizados a través de la Organización No Gubernamental, Planeta Verde y llevar actividades que mejorarían las condiciones de vida en diferentes municipios del país.

Durante el desarrollo de la Audiencia Inicial, los fiscales presentaron medios de prueba documental, testifical y pericia financiera, todo encaminado a ratificar lo imputado en el Requerimiento Fiscal.

Nota relacionada JOH autorizó transferencias de fondos saqueados por diputados y familiares en caso “Arca Abierta”

Por tal motivo, los acusadores solicitaron en la etapa de conclusiones, se dictara un Auto de Formal Procesamiento con Medidas Cautelares para 18 imputados, como no salir del país, presentar una garantía hipotecaria y presentación ante el juez, también solicitaron se dictara Prisión Preventiva para los miembros de la ONG.

Por su parte las defensas técnicas de los sindicados, mostraron evidencias que el juez deberá analizar para desvirtuar la acusación en favor de sus representados, entre ellas oficios de gastos, liquidaciones de actividades, escrituras públicas y fotografías de los lugares donde se habrían suscitado las labores.

Fue así que, los apoderados legales demandaron al Juez de Letras Designado se les dictara a los involucrados un Sobreseimiento Definitivo y de no ser así, se les mantuviera las Medidas Cautelares actuales, es decir no tener que presentar fianza.

85 comentarios en “Nadie va a la cárcel por el Arca Abierta

  1. A que se postulan para reelección, y los papos que van y votan por ellos.
    Increíble, si es de pararlos frente a un escuadrón de fusilamiento.

  2. Tanta mierda k hablamos y en fbk .no se hace nada son una mierda como Hondereños .callense ?; ok somos una mierda. Nadie sale .solo miren los mojados en menos de un mes en texas ya hablan como mexicanos.somos una mierda .ok. Yo vivo toda mi vida.y comparto con todo .mundo y no hablo .como pendejo. D otro pais.. Pelenme .la .?????

  3. Puro show para estos cachos no hay ley no existe en honduras para ellos que roban millones pero para los que se roban un guineos o una gallina un palo de leña a esos si los hunden en la cárcel estan llenas las cárceles de gente de bajo perficil

  4. Porquerias asquerosos, ¿ Cuáles tribunales de justicia?Lo que tenemos son cuevas de ladrones y corruptos, cómplices de los narcos y los delincuentes, por eso los protegen. Pero castigan a quien les dice corruptos y a quienes gritamos fuera narco dictadura corrupta y criminal…Sicarios de la justicia

  5. Ya se sabia. Si todos los corruptos estan pidiendo que los enjuicien en este gobierno porque saben que los dejaran libres y a Nadie pueden enjuiciar dos veces por el mismo delito. Entienden mi queridos amigos

  6. Ésto es todo un circo de corruptos,al que roba más.y nadie pone orden.para que divulgar tanta basura,si al final no hay problema de ninguna manera
    Todos son unas mansas palomas y no quiebran ni un plato.es tan penoso y el pueblo lo apresan por una gallina

  7. Pucha..como c roban el dinero…y c rien en nuestra cara..pero si les dicen ladrones c ofenden y encarcelan y esas personas q dicen la verdad si van a la carcel..pq seremos tan cobardes y masoquistas…yo estoy asqueado con tanto como el pueblo tolerante..como los ladrones q c rien de nosotro..y nos dicen entre palabras…para q les duela mas a este pueblo maricon..vamos a seguir robando..hasta q solo qdemos la clase politica y emoresarios corruptos..

  8. Dejen de quejarse por facebook y salgan a las calles aunque sea a caminar. Porque de lo contrario esos hdp politicos los llevaran al matadero. Tienen que dejar la apatia la indiferencia , bien dice el dicho que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.

    1. Xio Polanco todos somos lideres en moyor o menor medida . loque pasa es que a honduras la castraron esos hdp politicos corruptos nos tienen dormidos nos mienten todos los dias y nadie levanta la vos y cuando alguien la levanta no lo apoyamos entonces no nos quejemos

  9. Pero la culpa es de nosotros los q somos el pueblo x andar elijiendo solo mierdas ladrones basuras comensando desde el ladron q esta de precidente el cabeza de paloma juan robando el q manda cafe con cremora el certe ese

  10. El país de los Bizarros, creí que solo en Paquines se miraban pendejadas pero como las nuestras jamás. Pregunto a Kachurecos y Nacionalistas Votarán en las próximas Elecciones por un candidato de este partido. Si lo hacen son Mazoquistas que les gusta que les hagan Rico.

  11. Aparte de robar millones el pueblo tiene que pagar los juicios arreglados el show mediático y seguirles pagando sus salarios.
    Estos si que viven la vida mejor y el pueblo en hambre y miseria pero somos felices que nos Jodan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.