JOH autorizó transferencias de fondos saqueados por diputados y familiares en caso “Arca Abierta”

Entre los imputados se encuentran los diputados: Gladis Aurora López, Milton Puerto, Wesly Vásquez y Óscar Álvarez

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Varios diputados propietarios, suplentes, familiares y terceros de éstos, saquearon del Estado al menos 21.100.000 lempiras ($879.000) a través de la Asociación Planeta Verde, según un requerimiento fiscal presentado este martes ante la Corte Suprema de Justicia por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público.

Noticia Relacionada: Revelan que Hilda Hernández pagó L 2.5 millones para controlar a fiscales del caso Pandora

JOH autorizó transferencias
Durante la conferencia de prensa el vocero de la MACCIH, Luiz Antonio Guimarães Marrey, dijo que el saqueo en las instituciones del Estado se debe, en gran parte, a la falta de auditoría del TSC.

El requerimiento fiscal se presentó amparado en una investigación conjunta del equipo integrado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) y la Ufecic por el delito de malversación de caudales públicos contra los diputados, Gladis Aurora López, Welsy Vásquez, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Juan Carlos Valenzuela Molina y Milton Jesús Puerto Oseguera y contra los exdiputados, Óscar Álvarez, Audelia Rodríguez, Carlos Humberto Bonilla, Edwin Pavón, Hernán Enrique Vindel Mourra y Fabricio Puerto Oseguera.

En la acción penal se incluyó además a Gregorio Alberto Gonzales Rivera, quien es el administrador de la ONG, Planeta Verde. Asimismo, y en el grado de cómplices por malversación de caudales públicos a  Arnold Castro y Ana Lucía Castro López, esposo e hija, respectivamente, de la diputada Gladis Aurora López, quien es actualmente sexta vicepresidenta del Congreso Nacional. En la lista aparece también, Estela Lisseth Muñoz Hernánez, Yahaira Lisbeth Talbbott Villatoro, José Alejandro Flores Zúniga, Indira Virginia Osorio Reyes, Iveth Salomé Navas Suazo, Giovanni Castellanos Deras y Allan Arony San Martín Vallejo.

El vocero de la MACCIH, Luiz Antonio Guimarães Marrey, explicó que los fondos saqueados fueron depositados a una cuenta de la Asociación Planeta Verde, provenientes Casa Presidencial (L. 2.000.000), Congreso Nacional (L. 3.000.000) y de la Secretaría de Finanzas (16.100.000).

Guimarães Marrey apuntó que la investigación acredita que los recursos fueron depositados posteriormente a cuentas personales de los imputados, pese a que éstos fueron aprobados para proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

JOH autorizó transferencias
El vocero de la MACCIH, Luiz Antonio Guimarães Marrey, enfatizó que la misión de la OEA ha presentado hasta la fecha ocho casos de investigación penal.

El nuevo caso ha sido bautizado por la MACCIH como “Arca Verde” y es el octavo que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) presenta y que se suma a los casos: Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Pacto de Impunidad, Pandora, Aseguramiento de Bines, Caja Chica del Hermano y Licitación Fraudulenta del Seguro Social.

El saqueo se consumó en el año 2015 luego que los diputados pidieran el presidente, Juan Hernández que instruyera a la secretaría de Finanzas, para que mediante el Programa de Asistencia Social del Gobierno de la República se asignara diversos fondos para el financiamiento de proyectos de interés social destinados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos hondureños en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, Valle y Yoro, a través de la Organización no Gubernamental Asociación Planeta Verde (APV).

Descargue aquí el Boletín del caso Arca abierta de la MACCIH

Compartir Artículo

22 comentarios sobre “JOH autorizó transferencias de fondos saqueados por diputados y familiares en caso “Arca Abierta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *