Veredicto contra Geovanny Fuentes es una “condena indirecta” contra Juan Hernández, pero no su fin

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El veredicto de culpabilidad contra Geovanny Fuentes es una condena indirecta contra Juan Hernández, opinaron este lunes analistas consultados por Criterio.hn, pero no significa necesariamente el principio del fin de la impunidad con la que ha actuado el gobernante.

La condena ratifica el hecho de que en Honduras hay una red muy fuerte de narcotráfico, de la que ahora nadie tiene duda, y es un golpe muy fuerte para Juan Hernández porque muchas de las evidencias que fueron planteadas están relacionadas con él, dijo el economista y político Hugo Noé Pino.

Declaraciones de Juan Hernández

Pero, aunque “a nivel internacional Juan Orlando (…) hoy es un paria realmente”, cuenta con redes de apoyo internas, entre ellas las Fuerzas Armadas, parte importante de la élite económica hondureña, aquellos que se han beneficiados de la corrupción a nivel de medios de comunicación, de iglesias y de oenegés, mencionó.

Estas organizaciones “han hecho un escándalo culpando al Consejo Nacional Electoral de los problemas que se presentaron en las elecciones internas, pero no se han pronunciado acerca de todas esas acusaciones que se le han hecho abiertamente” a Hernández por sus vínculos con el narcotráfico.

Aunque “debería haber un eco generalizado en Honduras pidiendo que Juan Orlando se separe del gobierno”, esos grupos se han llamado al silencio, apuntó.

Incluso, los medios de comunicación tradicional han buscado ocultar o minimizar el impacto de los juicios en Nueva York, “nunca han salido declaraciones fuertes en primera plana”, ni siquiera la semana anterior, cuando hubo “fuertes acusaciones” contra Hernández, dijo Pino.

“La pregunta ahora es qué hará, en función de lo que ha pasado, la Fiscalía del Sur de Nueva York contra Juan Orlando Hernández”, planteó.

“Esa es gente que no va ceder así nomás”

Si Fuentes fue declarado culpable “es porque hay suficientes indicios racionales” en su contra y porque se ha verificado la veracidad de sus declaraciones “e inclusive de las personas a las que él ha mencionado”, dijo la diputada Doris Gutiérrez.

financiamiento político Honduras

Falta ver cuál será la sentencia y “la reacción de los fiscales de Estados Unidos que están pidiendo incluso que se llame a otras personalidades que supuestamente estuvieron vinculados con este señor (Fuentes) para traficar con miles de kilos de cocaína”, añadió.

Para la diputada, “dadas las circunstancias y todo lo que hemos visto incluso en las elecciones primarias internas”, a partir de este juicio los grupos de poder que han apoyado a Hernández “van a cerrar filas (…) van a tratar de ver cómo se defienden”.

A su juicio, “conociendo la personalidad de algunos de esos ciudadanos que se han visto comprometidos con las declaraciones de Fuentes, esa es gente que no va a ceder así nomás y que no va a bajar los brazos así rápidamente”, a menos que “se sientan demasiado acorralados podrían empezar a desvincularse (de Hernández), pero yo pienso que más bien van a tratar de ver cómo se defienden juntos”.

“Le tomaron medida al pueblo”

Para el analista Raúl Pineda Alvarado, el juicio y la condena contra Geovanny Fuentes es también “un golpe directo a la imagen que pretende dar al gobierno respecto a su separación de cualquier actividad delictiva”.

Al presidente Hernández

Las evidencias y declaraciones presentadas en el juicio adquieren fuerza legal cuando son reconocidas por un jurado “y podrán eventualmente sustentar otras afirmaciones en juicios a futuro”.

En conclusión, lo que dice el juicio contra Fuentes es que “la corrupción ha afectado tanto a la institucionalidad en Honduras que la vertebración entre crimen organizado y política ya es prácticamente indisimulable”, opinó.

En consecuencia, tendrá que darse alguna acción en el orden judicial, por lo menos en Estados Unidos, para efectuar los castigos que corresponden conforme a la ley de aquel país, “es decir la condena contra Geovanny Fuentes es una condena indirecta contra lo establecido por el gobierno y por los principales representantes del régimen”.

noticia relacionada Mientras Fuentes es declarado culpable en NY, JOH opta por quejarse de «titulares dramáticos»

No obstante, consideró que, ante la presencia de un peligro, los grupos vinculados con Hernández “se van a homogenizar más, se van a unir más y van a ir borrando los limitantes que tienen para hacer lo que haya que hacer”, incluyendo toda una estrategia para asegurarse del ejercicio del poder en las próximas elecciones generales.

“Lo que pasó en las elecciones primarias es apenas un ensayo de lo que va a suceder en noviembre si no se toman los correctivos necesarios” porque “pareciera que los corruptos y los narcotraficantes le tomaron medida al pueblo hondureño y se dieron cuenta que pueden hacer en la impunidad muchas cosas para provecho personal de ellos”.

¿El principio del fin?

Para el ex fiscal general Edmundo Orellana, no hay por qué celebrar la condena de Geovanny Fuentes, porque Honduras tiene casi el récord de país con más capos condenados en Estados Unidos “y no porque el gobierno (hondureño) haya luchado contra ellos”.

Aunque Colombia tenga más capos, Honduras tiene la vergüenza de tener un Estado y una sociedad que permitió “haber alimentado a esas bestias aquí en nuestro patio”.

A raíz de la condena de Fuentes, algunos aliados de Juan Hernández tratarán de desmarcarse de él, opinó. “Pero otros que tienen temor podrían causarle daño a él” pues, en caso de que se lo lleven y con el fin de reducir su pena, “va a decir quiénes fueron los que contribuyeron con él para convertir al Estado de Honduras en un narcoestado y allí la vida de él peligra”.

Sin embargo, aunque la condena de Fuentes debería ser el principio del fin de la impunidad en que ha actuado el gobernante, “lo que tenemos hoy en el país es todo lo contrario”, opinó.

Lo que se infiere de las elecciones primarias “es que vamos a tener a Juan Orlando para rato, por lo menos unos dos períodos más”, dijo Orellana.

El Partido Nacional tiene más votos que los partidos de la oposición, los cuales han quedado distribuidos de tal modo que “se imposibilita una alianza” por la negativa de Libertad y Refundación y del Partido Salvador de Honduras de unirse con Yani Rosenthal.

“Entonces si no hay posibilidades de alianza se van a ir solos y así les va a ganar el Partido Nacional y “papi a la orden” (Tito Asfura) es un hombre de Juan Hernández”.

También los cuadros de diputados que han salido electos “son prácticamente los mismos de antes y todos ellos con estigmas de modo que lo que vamos a tener es que esta gente va a elegir a magistrados más fieles que los que tiene hoy Juan Orlando, un fiscal más silencioso que el que tenemos hoy” a fin de “asegurarse que de aquí nadie se lo lleva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.