Nación desuso|Noticias Destacadas

Mientras Fuentes es declarado culpable en NY, JOH opta por quejarse de «titulares dramáticos»

Mientras Fuentes es declarado culpable

Compartir

La fecha de lectura de sentencia para Fuentes fue fijada para el martes 22 de junio de este año por el juez Kevin Castel

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Geovanny Fuentes acusado por delitos relacionados a conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos y posesión de armas de fuego, fue encontrado culpable por el jurado en la Corte de Distrito Sur de Nueva York; en un juicio donde la Fiscalía señaló al presidente de Honduras como una figura crucial en el tráfico de drogas.

Tras once días de juicio, incluidas cinco horas de deliberación, el jurado emitió su resolución tras solicitar la relectura del testimonio enfocado a las reuniones entre Geovanny Fuentes y Juan Hernández, donde este último habría prometido al primero protección en el transporte de drogas, informó Inner City Press.

Sobre el tema, el presidente Hernández tuiteó en español e inglés que «cualquier narrativa» que no incluya la reducción del narcotráfico por parte de su gobierno «es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos». La semana pasada desde el Twitter de Casa presidencial se publicaron un total de trece tuits en inglés, cada uno con la apertura «Podrían los medios informar al público…», seguidos por los logros que promulgan desde el gobierno de Hernández y dos tuits extras etiquetando a medios internacionales y nacionales.

El juicio contra Geovanny Fuentes resultó en un fuerte golpe contra el presidente Juan Hernández, quien desde el inicio fue señalado como esencial para la prosperidad del negocio de tráfico de drogas del acusado. Hernández, por su parte, acudió a Twitter para advertir sobre el «colapso» de la alianza internacional en la lucha contra el narcotráfico en caso que Estados Unidos admita «falsos testimonios» en el juicio.

El ex jefe de los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, participó como testigo del juicio contra Fuentes y reveló que dio sobornos a Juan Hernández, Ricardo Álvarez y Manuel «Mel» Zelaya Rosales por montos equivalentes a US$250 mil para el primero y US$500 mil cada uno, para los últimos dos. Aseveración que tanto Álvarez como Zelaya Rosales negaron.

Durante el juicio también salieron a la luz las relaciones entre políticos y agentes del orden público para facilitar el trasiego de drogas. Así como dos visitas realizadas por Geovanny Fuentes a Casa Presidencial en mayo y junio de 2019, meses antes de su arresto en marzo de 2020 en Miami y los testimonios de un ingeniero agroforestal y un contador identificado bajo el seudónimo de José Sánchez. Este último confirmó haber presenciado la entrega de US $15,000 por parte de Geovanny Fuentes a Juan Hernández durante la primera campaña presidencial del segundo.

La fecha de la lectura de la sentencia para Fuentes fue fijada para el martes 22 de junio de este año por el juez Kevin Castel. Castel también llevó el caso contra Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras y por quien la Fiscalía pidió cadena perpetua así como el decomiso por un monto de US $138.5 millones y el pago de una multa legal por US $10 millones. La sentencia de este será dictada el martes 30 de marzo.

Durante el juicio contra «Tony» Hernández una firma de abogados en representación de la «República de Honduras» contactó a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York para advertir sobre lo que ellos consideraban «consecuencias colaterales» relacionadas al caso dentro de las que se incluía el posible cierre de bases militares estadounidenses en Honduras. La información fue recogida en la «Presentación de la Sentencia del Gobierno» de cara a la lectura de la sentencia del hermano del presidente de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.