Los medios de comunicación en Tegucigalpa y Nueva York

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

                                                         al primo y a Carlos mi cuate

Ayer, en primera plana, se destaca el fracasado contrabando de vacunas (falsas), por el cual, varios ejecutivos del Grupo Karims, de los  más fuertes grupos económicos del país, fueron detenidos, y un avión fue confiscado en México. En Tegucigalpa hay fiesta.

¿Quién sabe qué piensen en Viera? El aviso del Consejo de Seguridad en Ultramar, OSAC aconseja que los estadounidenses no se involucren en las celebraciones.  Podrían mencionar los festejos al menos las notas de sociales, en los rotativos. Pero son discretos. Algunas notas marginales consignan que Luis Zelaya sigue quejándose de fraude, como asimismo los diputados de LIBRE a los que otra vez los lumpen de antes sacaron inflandos.

Perdieron las elecciones muchos de quienes hicieron un esfuerzo honesto por honrar el proceso, algunos de los ganadores quedaran evidenciados como tramposos en los escrutinios especiales de las actas inconsistentes del CNE. (Pero nadie nos explica cómo podría enmendarse el resultado sin repetir un proceso tan costoso para la nación, y no sólo desde un punto de vista financiero condenado a fracasar de nuevo.).

En Nueva York, las elecciones hondureñas no son noticia, aun si quizás debieran llamar la atención. En cuanto a que el Partido oficial, mayormente sindicado en los juicios que ahí se celebran contra el narcotráfico sacó -todo en paz y armonía– tres veces más votos que la suma de la oposición, dentro de la cual el más votado es su ex convicto retornado, cuyo triunfo escindió a su partido.

En la p 12, a un lado de la nota que destaca la defensa que hace JOH de la vacuna para los médicos, La Prensa registra –antier- otra nota, sobre la finalización del juicio en Nueva York contra Geovany Fuentes, por narcotráfico. En un recuadro, destaca que, cuando le preguntaron si había contribuido a las campañas de Juan Orlando, el capo respondió que no, sin contrastar que los fiscales señalan al mandatario como su socio y sus testigos aseguran haberlos visto  juntos y escuchado en reuniones, con Fuad Jarufe Larach, quien les ayudaba a lavar las contribuciones. Esto último fue lo que destacaron FrancePress, CNN, Swisinfo, La Jornada, Univisión, DeutsheWelle y el New York Times.

Al tiempo que replican las dudosas cifras oficiales de infectados, muertos por covid y de las vacunas en Tegucigalpa, La TribunaProceso Digital y El Heraldo y los medios calientes, cubrieron mejor el tuit del Presidente Hernández, destacando las capturas de cargamentos de cocaína alrededor del país: ¡1600 kilos en Iriona! (No Ironía) Y asimismo publicaron el alegato de que las menciones que le hacen al pobre JOH en Nueva York, son producto del acoso que sufren los pobres narcos en Honduras.

Destacando en primera plana con columnas de guarismos los resultados del Tercer Corte divulgado por el CNE, La Tribuna tampoco menciona el juicio en Nueva York. Pero en su editorial  de ayer explica por qué, nadie puede o debe cuestionar el proceso eleccionario, palpable concreción de la democracia pura, cuyos conteos son impecables. No deja de tener razón, porque la trampa está en la ley, en los reglamentos y en la mesa receptora bajo mando de los movimientos. A sabiendas o no, quienes fracasan están condenados de antemano. Quienes consiguen llegar a la boleta de las generales, defenderán el proceso a muerte y asistirán a la siguiente etapa, haciéndose falsas ilusiones, convirtiéndose en cómplices de su propia ruina. Y todo se consuma bajo esa sensación de ternura que produce la ingenuidad, diría RS.

También La Prensa de ayer da por finalizado el escrutinio de los votos de la elección del domingo anterior que, con 66% de actas escrutadas, arroja como vencedores a Xiomara Castro en Libre, a Yani Rosenthal en el PL y, sin mencionar los antecedentes ni sus vínculos con las redes criminales de que  habla la edición hoy de Insight Crime a Tito Asfura en el Partido Nacional.

Haciendo, a un lado cuál de esas figuras cuestionadas pudiera llegar a Presidente, ni los medios en Nueva York, ni los diarios de Tegucigalpa nadie parecería preguntarse ¿por qué, las redes vinculadas al narcotráfico y a la corrupción de ambos partidos tradicionales han conquistado en estas elecciones una proporción  abrumadora de los votos que certifica el CNE, y por lo tanto ¿ conseguirán para las elecciones generales posicionar a unos setenta y mas diputados pandos que colaborarían -en vez de competir- para controlar el próximo Congreso Nacional y, desde ahí, a la Fiscalía, la Corte Suprema, el Tribunal de Cuentas, la Procuraduría y las instituciones electorales? Es decir, si llegan a realizarse esas elecciones.

Pero ¿sí lo entienden los fiscales del Distrito Sur de Nueva York y los senadores en Washington, y González y los asesores del gobierno estadounidense? ¡Que acaban de perder las elecciones en Honduras! ¡Qué mañana enfrentarían a una representación soberana cuidadosamente escogida por la mafia, para quedarse, aunque JOH se vaya para siempre a la chingada o a Dubai! Paradójicamente ese es el resultado ineludible de las elecciones que aquí se dice que son el único camino democrático al cambio, mientras se realicen dentro del régimen golpista que surgió con la bendición de y fue sostenido por los EUA desde 2009, un régimen del crimen organizado en partidos que se rehúsa a suicidarse con reformas del sistema electoral en que se finca su control, aunque un régimen fallido, que no tiene solución de continuidad….

Nadie en los medios de comunicación -aquí ni allá tampoco- parece entender que solamente un gobierno de transición, en el cual primara la organización de la sociedad civil, apoyada por la oposición, pudiera reformar el sistema electoral para que sus resultados reflejasen lo que los electores realmente desean, en vez de lo que impone la hermandad de los capos. Lo cual no será en absoluto perfecto, pero sería más democrático y ¿pudiera ser mejor y aun generar un gobierno decente y eficiente con controles y equilibrios? Mientras tanto, Tegucigalpa está calladita, el país está en juego, y si no lo conseguimos salvar, nos vamos todos a Nueva York, como los haitianos. Y le dejamos Tegucigalpa a la tonton macoute de la estrella solitaria rojiazul?

 

El Carmen 21 Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.