Liberales presentan impugnación por 328 actas “adulteradas” que favorecen a Rosenthal

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Luis Zelaya y Darío Banegas, precandidatos por el Partido Liberal a la presidencia por los movimientos «Recuperar Honduras» y «La Esperanza de Honduras», respectivamente, presentaron una impugnación de 328 actas que consideran fueron adulteradas y que corresponden a un total de 57 mil 643 votos a favor de Yani Rosenthal.

Al momento de presentar la solicitud de impugnación, Zelaya, afirmó: «todo el proceso es fraudulento, está claro que hay inmensas irregularidades en todos los departamentos y en todos los sectores». Entre los errores que incluyen están mesas electorales receptoras que recibieron el doble de votantes asignados a la misma, así como actas que no fueron firmadas por los representantes de la mesa, actas con números corregidos e incongruencias en la asignación de marcas a candidatos. 

El documento presentado por Zelaya y Banegas exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento administrativo de votos a nivel presidencial de las mesas electorales receptoras correspondientes a los departamentos de Comayagua, Copán, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira Ocotepeque, Valle y Yoro.

Asimismo, solicitan al CNE que «ponga a la vista el acta de apertura, el cuadernillo de votación, cuadernillo adjunto de votantes, acta de cierre, y hoja de incidencia del Partido Liberal de Honduras y sea cotejado con los cuadernillos de los Partidos Libertad y Refundación (Libre) y Partido Nacional de Honduras a efecto de cotejar los votantes en cada mesa electoral receptora».

El precandidato por el movimiento liberal «Recuperar Honduras» ejemplificó las irregularidades contenidas a través de un acta correspondiente al municipio de La Iguala, Lempira; donde una mesa electoral receptora estaba habilitada para 300 votantes y aparecieron 500 votos, todos a favor de Yani Rosenthal. Aclaró que esta es la primera solicitud de impugnación, pero desde ya preparan otras.

«Andamos luchando por la democracia de nuestro país. Si hacen esto en las primarias ¿se imaginan lo que van hacer en las generales? Hay enormes irregularidades, pero se gastaron 1,100 millones de lempiras y ese sistema sofisticado es una hoja de Excel que tienen que estar revisando», apuntó Zelaya.

Por su parte, el precandidato por el movimiento «La Esperanza de Honduras», Darío Banegas, explicó que como liberales deben ser ejemplares en el manejo de los procedimientos al interior del partido por lo que utilizarán todos los recursos que la ley franquea.

El Consejo Nacional Electoral anunció que los movimientos internos de los diferentes partidos políticos tienen hasta el 26 de marzo a las 11:59 A.M. para presentar las solicitudes de impugnación de actas para que ellos procedan a revisarlas.

La semana pasada Luis Zelaya, quien denunció fraude al interior del Partido Liberal, afirmó estar recibiendo amenazas por parte de los adeptos a su contrincante Yani Rosenthal Hidalgo, quien se autodenominó vencedor del proceso electoral interno basándose en las publicaciones realizadas por los sondeos a boca de urna.

Un comentario sobre “Liberales presentan impugnación por 328 actas “adulteradas” que favorecen a Rosenthal

  • el marzo 23, 2021 a las 2:59 pm
    Permalink

    ese yani solo para contratar mujeres prepago es bueno.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.