EEE.UU. felicita a Oscar Chinchilla por su reelección pese a viciado proceso

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Pese a que su reelección se llevó a cabo mediante un ilegal proceso, la embajada de los Estados Unidos en Honduras, felicitó en las últimas horas al fiscal general de la República, Oscar Chinchilla por haber sido reelecto en el Congreso Nacional.

“Hoy conversé con Oscar Fernando Chinchilla para extender mis felicitaciones y reafirmar nuestro mutuo compromiso para combatir la corrupción en Honduras”, escribió ayer en su cuenta de Twitter la encargada de Negocios de la embajada estadounidense, Heide Fulton.

En otro mensaje, la diplomática reconoció que la lucha contra la corrupción no será fácil en Honduras y que para ello se necesita de un mayor progreso. No obstante, garantizó que su país “será un socio firme en esa lucha”.

Oscar Chinchilla

Noticia Relacionada: Oscar Chinchilla es reelecto en el Congreso mediante un violatorio proceso

Chinchilla logró la reelección el pasado 29 de junio en el Parlamento pese a no haber participado en el proceso de selección que efectuó la Junta Proponente. Fue electo como fiscal general en el año 2013 para un periodo de cinco años. Su periodo vaca en septiembre próximo. Inicialmente fue propuesto por cinco patronatos comunales y el pastor evangélico, Moisés Aguilar, pero posteriormente, a inicios de mayo, la Junta Proponente informó que el tiempo para presentar su postulación había vencido por lo que había quedado fuera del proceso.

Anteriormente, el fiscal había manifestado que no estaba interesado en participar en la reelección.

Junto a Chinchilla, fue electo Daniel Sibrián Bueso, como fiscal general adjunto, quien fue integrado en la nómina de cinco candidatos, presentada por la Junta Proponente ante el Congreso.

La moción sobre la nominación de Chinchilla y Sibrián Bueso fue presentada por el diputado de la Democracia Cristiana, Felicito Ávila, violentando el artículo 22 de la Ley del Ministerio Público, que establece el procedimiento para la elección del Fiscal General y su adjunto y en él se establece que dicha elección la hará el Congreso Nacional, de una nómina de cinco candidatos que le remitirá la Junta Proponente, al menos treinta días antes de que venza el periodo actual o treinta días después de que se produzca la vacante definitiva (por renuncia, destitución, o muerte).

En la nómina de cinco, debió ir la propuesta del actual Fiscal General si es que pretendía reelegirse y sería el Congreso el que al final tomaría la decisión de reelegirlo o decidirse por una de las cuatro opciones restantes.

34 comentarios en “EEE.UU. felicita a Oscar Chinchilla por su reelección pese a viciado proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.