Nación desuso|Noticias Destacadas

Sin los votos requeridos: Congreso Nacional de Honduras aprueba reforma a la Ley de las ZEDE

Ley ZEDE Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa.- Sin mayoría calificada, según la denuncia de la oposición, y con dispensa de dos debates, el Congreso Nacional de Honduras aprobó este lunes una reforma a la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico que les otorga a estas más beneficios fiscales.

La iniciativa de Ley fue enviada por el Poder Ejecutivo mediante oficio 144-2021 de la Ley para la Implementación y Operación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en lo referente a la realización de compras en el mercado nacional y el pago de impuestos.

En la sesión virtual los diputados interpretaron el último párrafo del artículo 6 de la Ley de Impuesto Sobre Ventas, “en el sentido que la tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar al párrafo tercera del artículo 32 de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), para determinar los tributos correspondientes en la compra o adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados o utilizados en la producción de bienes o servicios exportados por las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), cuando el productor sea el mismo exportador o el bien o servicio sea producido o prestado por un tercero que forme parte esencial de la cadena de valor de los bienes o servicios exportados por las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)”, consigna la iniciativa.

Indica también que “las compras y adquisiciones en el mercado nacional de insumos, bienes y servicios hechas por empresas de la construcción, la agricultura, el turismo. Vivienda y manufactura que operan dentro de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) tienen este mismo tratamiento de tasa cero como una tarifa impositiva aplicable a sus compras en el mercado nacional”.

Noticia relacionada Fosdeh preocupado por continuos esfuerzos por implementar las ZEDE en Honduras

Además, que “en casos especiales, el Poder Ejecutivo en Consejo de Ministros puede autorizar que otras industrias que no estén señaladas en este decreto tengan este mismo tratamiento de tasa cero como única tarifa impositiva aplicable a sus compras en el mercado nacional”.

La iniciativa generó varias reacciones en contra, entre ellas la del diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) en el departamento de Cortés Edgardo Castro: “Esta vez no vamos a vender el territorio hondureño a malinches que vengan de otros países a adueñarse y a terminar de volver en un narcotráfico y en un narcoestado el país”, dijo el también periodista.

El diputado por el Partido Liberal Mauricio Villeda recordó que las ZEDE fueron declaradas inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional , la cual en su mayoría fue destituida por el Congreso Nacional y que para su aprobación tuvo que ser reformada la Constitución de la República.

“Qué fácil se entrega la patria, solo pasaron siete días entre la reforma de la Constitución y la ratificación de la reforma de la Constitución (…) Quién era el presidente del Congreso Nacional en ese momento que permitió que esto ocurriera y por qué lo permitió”, cuestionó de forma retórica el parlamentario, al recordar que el actual gobernante Juan Hernández presidía entonces ese poder del Estado.

También fustigó la introducción a la legislación hondureña de una forma de gobierno diferente al de las corporaciones municipales, “con mayor autonomía funcional, con mayor autonomía administrativa y dejan en un desprecio jurídico a las municipalidades de Honduras”.

También expresó su preocupación de que las ZEDE “puedan tener la facultad de tribunales autónomos e independientes”, además “que pueden adoptar sistemas de otros países y pueden adoptar incluso tradiciones jurídicas de otras partes del mundo”.

Qué país se entrega de esa “forma prostituida” este tipo de inversiones, preguntó. “Pero hay algo que me preocupa más, que ellos pueden controlar su población incluso” algo que ni siquiera el gobierno de Honduras puede hacer, agregó.

Leer más Subsidiara de Universidad de Munich se desliga de ZEDE en Honduras

Al debate se sumaron también los diputados del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) Luis Redondo, quien advirtió que el dictamen tiene vicios de nulidad y “cuando el poder cambie se van a deducir responsabilidades”.

A la sesión se sumó el exministro de la Presidencia Ebal Díaz para defender el proyecto de las ZEDE. “Démosle la oportunidad al régimen de las ZEDE”, dijo el funcionario, asegurando que “quien va a ganar es el pueblo hondureño”. Incluso, que Honduras  podría producir hasta vacunas en un futuro cercano para responder a desafíos como la pandemia del Covid-19.

“Yo le pregunto al señor Ebal Díaz cuántos hospitales han creado”, arremetió de su lado la diputada pinuista Doris Gutiérrez durante su participación para desacreditar las palabras del funcionario que el año anterior pidió el apoyo del Congreso Nacional para construir más de 90 hospitales, de los que no hay ninguno.

“Prácticamente estas empresas no van a pagar impuestos, no van a pagar tasas, no necesitan tener ni registro tributario nacional, ninguna autoridad les puede llamar la atención sobre cualquier tipo de actividad que hagan que no sea la correcta y además de eso se les da todos los privilegios habidos y por haber”, planteó también la parlamentaria.

“Y yo me pregunto, y por qué no se le dan esos privilegios a los pequeños, medianos emprendedores, que aquí más bien se aplica un terrorismo fiscal contra aquellas personas o instituciones que de una u otra manera quieren invertir”, señaló Gutiérrez.

No obstante, pese a los vehementes argumentos en contra y de que la oposición determinó no votar a favor de la reforma, esta fue aprobada sin cumplirse la mayoría calificada que manda la ley.

“Partido nacional NO pueden dar por aprobado con los porcentajes de ZOOM que toma como 100% a los que votan y no de la totalidad de los diputados (128) y presentes”, denunció en su cuenta de Twitter el diputado Redondo, al compartir los resultados de la votación que dan el 54% a favor, el 43% en contra y el 3% de abstención.

Un comentario en “Sin los votos requeridos: Congreso Nacional de Honduras aprueba reforma a la Ley de las ZEDE

  1. Ya sabemos que es lo que hace un animal herido, dar coletazos que aun lo hieren mas. Así nuestro Ilegal-Corrupto-narco gobierno. Construido sobre las bases arenosas de la ilegalidad, desvió de fondos, actos de nombramientos fuera de la ley. Miren, si no ingresan impuesto, quien va a pagar la educación publica, la salud y demás bienes y servicios públicos que si están, es por la razón de que hay millones de pobres a los que gracias al gobierno y en nuestro caso por DESGRACIA del gobierno nunca superaran la secundaria en algunos casos la primaria y en otros ni la escuela, no digamos en salud. Hay momentos que las opciones se ponen en la mesa: Como redireccionar un gobierno: A base de destituciones y aplicacion de la Ley: Desde la Constitucion a las leyes del codigo que son un reflejo de la carta magna a casos especificos. Bien , que si no funciona asi, la otra alternativa es los palos y crean, hay momentos en que parece ser la única opcion, luego no diga el gobierno es que me odian, es que no me quieren, es que nosotros somos pacificos: Miren un ladron es pacifico, un abusador (con dinero) es pacifico, pero si no hay justicia se termina golpeandolo,¿así espera el gobierno que hagamos con toda su mara de delincuenets de cuello blanco?, parece que si, porque si no se convierten el hacha esta puesta ya en el tronco!.» Y el fuego listo para ellos». Lo dijo Juan Bautista patrono de las revoluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.