Nación desuso|Noticias Destacadas

Fosdeh preocupado por continuos esfuerzos por implementar las ZEDE en Honduras

ZEDE pueden ser un santuario de criminales

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) se pronunció este martes sobre el intento de consolidar el proyecto de Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La reacción del Fosdeh surge a propósito de la iniciativa presentada el lunes ante el Congreso Nacional por el secretario de la presidencia Ebal Díaz, “orientada a interpretar legislación tributaria y ampliar el trato especial desde el punto de vista de incentivos y exoneraciones a las ZEDE”, según las declaraciones que dio el funcionario tras entregar el documento al secretario general del poder Legislativo, Tomás Zambrano.

“Esta es una iniciativa que el presidente Juan Orlando Hernández ha venido impulsando desde que fue presidente del Congreso Nacional, donde se aprobaron reformas a tres artículos de la Constitución de la República para dar lugar a las ZEDE y hoy necesitamos esta legislación desde el punto de vista tributario”, dijo Díaz.

“Por la importancia de esta iniciativa nosotros solicitamos al Congreso Nacional darle el debate profundo, también pedirle a los demás partidos políticos que lo analicen, que lo estudien y ojalá podamos contar con una votación de todos los partidos políticos porque es algo realmente importante”, agregó el funcionario.

En ese sentido, el Fosdeh señaló que este intento de consolidar las ZEDE reaparece en un contexto de calamidad producto de la mala administración del Estado, la pandemia del Covid-19, los huracanes Eta e Iota y la “constante” incertidumbre electoral.

Noticia relacionada Proyectos ZEDE se expandirán como el cáncer en Honduras

El gobierno hondureño justifica las también llamadas “Ciudades Modelo” como “una herramienta necesaria para impulsar proyectos que promueven el crecimiento económico y la generación de empleo”, menciona el Fosdeh.

Sin embargo, la evidencia desde 2012, cuando fue creada la ley, demuestra “contradicciones jurídicas dentro del marco constitucional-legal que promueve las ZEDE, claras ilegitimidades en la creación del andamiaje jurídico-político que sostiene la implementación del modelo”, como la sustitución de magistrados de la Sala Constitucional y el aumento de la conflictividad social debido al despojo y desplazamiento inconsultos de poblaciones indígenas y afrodescendientes.

“Expresamos nuestra preocupación por los continuos esfuerzos de las autoridades por implementar un modelo ampliamente rechazado por la sociedad”, y sobre el cual ha quedado demostrada la “inconstitucionalidad, ilegitimidad y detonantes de conflictos sociales”, dice el pronunciamiento del Fosdeh.

Estos intentos, “constituyen una apuesta a la debilidad institucional que representa un esfuerzo más por socavar el Estado de derecho” al colocar las ZEDE como una alternativa a la responsabilidad del Estado, “aprovechando la difícil situación que afronta el país”.

El Fosdeh se opone a “cualquier mecanismo o política que busque justificar la implementación y consolidación” de este modelo porque “en esencia es un reajuste de las relaciones de poder y vinculación a la globalización de capitales” con el rol proveedor de los recursos.

Leer Más ZEDE en Honduras: reseña de una ilegalidad nefasta

“Ante los constantes privilegios fiscales otorgados por décadas en Honduras sin tener análisis costos beneficios contundentes más que discursos de empleo y atracción de inversores, no se debe continuar con dicha política de exoneraciones y exenciones fiscales como pilar del ‘incentivo’ para las inversiones”, se lee también en el documento.

El Fosdeh propone en su lugar “adoptar políticas y estrategias para realizar inversiones públicas encaminadas  a respaldar la producción nacional y mantener las cadenas de suministro esenciales, al tiempo que garantizar la protección de las personas más vulnerables” mediante la ampliación de las redes de seguridad en zonas rurales y urbanas.

Así mismo, articular proyectos, programas y políticas que promuevan un estado de bienestar tomando en cuenta los planteamientos de los actores sociales, económicos, políticos y académicos, “es decir, las consultas libres, previas e informadas” de las ZEDE.

Finalmente, el Fosdeh indica que los nuevos modelos para atraer inversión deben ser contemplados y complementarios al Plan de reconstrucción de Honduras, elaborado por el gobierno y ciertos organismos internacionales.

El Fosdeh presentó también el lunes un estudio según el cual la implementación de las  ZEDE tendría implicaciones directas en la recaudación fiscal y la distribución de la riqueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.