Nación.|Noticias Destacadas

El Salvador dona 34,000 dosis de vacuna anti COVID-19 a alcaldes de Honduras

alcaldes vacunas El Salvador

Compartir

Tegucigalpa. –Treinta y cuatro mil dosis de vacunas anti-COVID-19 serán donadas por el Gobierno de El Salvador a siete alcaldes de Honduras que clamaron por dicha ayuda ante el presidente Nayib Bukele.

La solicitud de las vacunas fue efectuada por alcaldes opositores, quienes han evidenciado su malestar con el presidente hondureño, Juan Hernández, por su errática y ineficiente gestión frente a la pandemia.

Lea, además: Médicos en Honduras recomienda el uso de doble mascarilla

Los alcaldes fueron recibidos en San Salvador por el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien después de escuchar los planteamientos de los visitantes informó que esta misma semana comenzará el proceso de la donación.

La donación salvadoreña se ha convertido en un tema mediático y ha copado las publicaciones en las redes sociales, con solicitudes de sindicatos dirigidas a Bukele  y opiniones en contra del Gobierno que ha sido acusado por su inoperancia ante el manejo de la pandemia.

En su defensa Hernández y su Gobierno ha justificado la falta de vacunas a un supuesto “bloqueo ideológico” y ha informado que ha acudido al presidente salvadoreño para que medie ante China Continental para adquirir las dosis en la nación asiática.

A la lista se sumó la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) que pidió a Bukele los contactos con China para comprar las vacunas.

Para el analista político y social, Víctor Meza, alrededor del tema hay un show, pero aclaró que la culpa no está en el Gobierno de El Salvador ni en los alcaldes, sino en el Gobierno de Honduras. “Los alcaldes actuaron producto de la desesperación, de la ansiedad, del acoso en el que se encuentran ante el avance, el repute, del coronavirus”.

Meza dijo también que el Gobierno de El Salvador aprovechó la oportunidad para hacer un gesto solidario y un gesto político que le “está dando un resultado excelente” ante los medios de comunicación.

Honduras se encuentra entre los países con menor tasa de inmunización en el mundo y en América Latina ocupa el último lugar, según un análisis de datos de la Fundación Avina.

La petición de la vacuna se conoció a través de las redes sociales, medio mediante el cual Bukele informó el domingo que el ministro de Salud de su país atendería este martes a las 2:00 de la tarde a los siete alcaldes hondureños que le habían hecho la solicitud.

Vacuna Covid-19 Honduras
Foto: Redes sociales

La petición fue hecha por los alcaldes David Castro y Armando García de Cedros y Ojojona, Francisco Morazán; José Luis Chirinos y Carlos Galeano de Manto y Santa María del Real, Olancho; Amable de Jesús Hernández y Arnold Avelar de San José de Colinas y La Arada, Santa Bárbara y por Efraín Muñoz de San Marcos de Caiquín, Lempira.

Hasta el momento Honduras no ha podido lograr establecer un proceso de inmunización para atender a su población estimada en nueve millones de personas, debido a que el Gobierno no fue capaz de comprar las vacunas en su debido momento.

Lea también: Honduras: urgen al gobierno fortalecer capacidad de triajes 

Por ahora Honduras cuenta únicamente con 248,600 dosis de vacunas, de las cuales 5,000 corresponden a una donación del Gobierno de Israel, 237 de AstraZeneka a través del mecanismo Covax y 6,000 de Sputnik V de una compra de 4.2 millones de dosis al Fondo Ruso de Inversión Directa.

La falta de vacunas se conjuga con un colapso en los hospitales donde no hay medicamentos ni espacio para atender la demanda de pacientes que se acrecentó en las últimas semanas con los contagios registrados durante el feriado de Semana Santa y las elecciones primarias de marzo pasado.

Honduras registraba hasta este martes 222,118 casos positivos acumulados y 5,789 muertes por coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.