Nación desuso|Noticias Destacadas

Honduras: urgen al gobierno fortalecer capacidad de triajes 

fortalecer capacidad de triajes 

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, instó a la administración del presidente Juan Hernández a fortalecer las capacidades de los triajes ante el incremento de casos de pacientes con Covid-19 y el colapso de los hospitales generales en Honduras.

Fernández apuntó que el fortalecimiento de los Centros de Estabilización y Triajes ayudaría a descongestionar en alguna medida los hospitales debido a que los primeros fueron descuidados presupuestariamente, la población ha tenido que recurrir directamente a los principales centros asistenciales.

Nota relacionada: Hospitales de Honduras colapsados sin medicamentos para combatir el covid-19

«Se ha podido identificar que estos espacios no cuentan con el personal médico y de atención suficiente puesto que aparentemente los presupuestos no son los suficientes; sin embargo, invitamos a las autoridades competentes para que puedan fortalecer cada uno de estos espacios de aislamiento a fin de que se le dé una atención preventiva a los ciudadanos que están acudiendo», dijo el jefe de la Unidad de Investigación del CNA.

El Consejo Nacional Anticorrupción presentó la semana pasada el primer «Informe de Evaluación de Centros de Estabilización y Triajes», en el cual se pormenoriza e individualiza las deficiencias encontradas a través de auditorías realizadas a 36 triajes ubicados en los departamentos de Cortés, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, con información recolectada en abril pasado.

Entre las irregularidades precisadas en el documento por el ente anticorrupción destacan que el 58% de los centros inspeccionados urgen contratar más doctores pues son insuficientes en relación a la población a atender. Asimismo, piden se cancelen los salarios adeudados a los galenos que han permanecido trabajando pese a no recibir salario en muchos casos desde enero de este año.

Sobre los sueldos atrasados a los galenos, Fernández indicó que «desafortunadamente las personas encargadas de otorgarles este pago no están haciendo la labor necesaria para poder adecentar y agradecer el trabajo que cada uno de estos médicos está realizando».

Lea también: Médicos hondureños temen politización de la vacuna anti-COVID-19 en año electoral

Un ejemplo de esta situación es el triaje de San Lorenzo, Valle, en el sur de Honduras, el cual fue cerrado el pasado viernes 7 de mayo ante la falta de presupuesto para su funcionamiento pese a que reportaba un porcentaje de positividad Covid-19 del 60% entre quienes les visitaban. Quedando habilitados únicamente dos triajes en el departamento de Valle: uno en la isla de Amapala y otro en Nacaome.

En el informe, el CNA subrayó que la importancia de los centros de estabilización y triaje reside en que pasaron de ser una solución provisional mientras arribaban los hospitales móviles a Honduras, a convertirse en la única opción complementaria vigente del sistema sanitario nacional para la clasificación, detección y estabilización de pacientes contagiados con la Covid-19.

Siempre en el sur de Honduras, pero a nivel hospitalario, la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH) convocó este lunes a una asamblea informativa en los departamentos de Choluteca y Valle denunciando la falta de insumos y el abuso laboral al que serían sometidos por parte de los directores de los centros asistenciales de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.