Nación desuso|Noticias Destacadas

Se reanuda proceso de enrolamiento y entrega de nueva tarjeta de identidad

entrega de nueva tarjeta de identidad

La etapa de enrolamiento de los hondureños comenzó el 1 de agosto y hasta este viernes 4 de septiembre la base de datos del RNP contabilizaba el registro de 1,060,699 ciudadanos.

Compartir

Además detectan unas 2,200 usurpaciones de identidades que ya estan siendo investigadas por el Ministerio Público, relató Roberto Brevé, presidente del Registro Nacional de las Personas

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.HN

 

Tegucigalpa.- El Registro Nacional de las Personas (RNP), informó que se reinicia el proceso de entrega y enrolamiento para obtener y solicitar el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) en la zona del Distrito Central del país, con la modalidad de que las personas mayores de 50 años pueden realizar cita previa para reclamar su DNI los sábados, solo presentado su comprobante.

Los centros asignados para reclamar su DNI los sábados son: La Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, gimnasio #3 de la Villa Olímpica, Instituto Central Vicente Cáceres y City Mall.

El proceso estuvo suspendido más de un mes debido a las constantes denuncias de la población sobre las irregularidades en las plataformas digitales del RNP al momento de solicitar información sobre la entrega del documento.

El proyecto “Identifícate” fue creado para obtener una nueva base de datos que registrara 6.6 millones de hondureños, así mismo adquirir un nuevo documento de identificación denominado “DNI” a través del proceso de enrolamiento que hasta la fecha lleva el registro de 5,143, 524 ciudadanos enrolados, según el RNP.

Con un presupuesto de US$ 70,775,453.00 opera el programa “Identifícate” que mantiene un contrato con el consorcio THALES -SELP, contrato que como medio de comunicación hemos solicitado desde el momento que se supo del mismo, pero no se ha obtenido respuesta alguna.

El candidato presidencial del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, ha denunciado en reiteradas ocasiones las inconsistencias de este proyecto e interpuso un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el proceso de enrolamiento tachándolo de corrupción e ilegal, también denunció que en el programa Identifícate no trabaja gente del RNP, sino activistas políticos que pueden manipular la información.

El RNP ha sido cuestionado por la sociedad civil y política, porque personas que realizaron su proceso de enrolamiento no aparecieron en el censo nacional que se presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones primarias que se llevaron acabo en marzo.

USURPACIONES

El actual presidente del Registro Nacional de las Personas, Roberto Brevé, denunció que se han detectado unas 2000 personas que usurparon la identidad de otras personas por lo que ya se ha turnado el caso al Ministerio Público para que realicen las investigaciones correspondientes.

Brevé agregó que hay unos 20 mil casos adicionales a los que se les está dando seguimiento por parte del RNP.

El funcionario reconoció que tiene que haber alguna colusión con el registrador civil para que suceda ese tipo de actividades ilicitas puesto que el sistema no lo valida sino no se tiene la documentación en orden.

Un comentario en “Se reanuda proceso de enrolamiento y entrega de nueva tarjeta de identidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.